El 112 atiende en Castilla y León treinta millones de llamadas en sus veinte años de vida

El 2021 el Centro de Emergencias recibió 2.619 alertas al día

Suárez-Quiñones, este martes en el balance anual del 112 F. HERAS

M. G.

Cada 33 segundos suena el teléfono en el Centro de Emergencias de 112 en Castilla y León . Incidencias sanitarias, accidentes de tráfico, incendios, peleas o lesiones en montaña requieren cada día de la asistencia de los profesionales al otro lado de la línea en este servicio que ha cumplido en 2022 treinta años de vida. Tres décadas en las que se han recibido treinta millones de llamadas y se ha dado aviso de cinco millones de incidentes.

En concreto, casi un millón de esas llamadas se registraron en 2021, 2.619 al día , que derivaron en la gestión de 307.242 incidentes, ya que hay muchos de los que se reciben múltiples avisos. Las cifras suponen un aumento de las alertas de un 1,5 por ciento respecto a 2020, un año singular ante el que se notó un cambio, sobre todo, de la motivación de la llamada.

Si en un 2020 colapsado por la irrupción del Covid las consultas médicas se triplicaron, en 2021 los avisos de carácter sanitario se redujeron nueve por ciento . Aún así, supusieron un 35,7 por ciento del total. Mientras, a medida que la normalidad volvía a las calles y carreteras -en las que sin gente ni coches habían caído los incidentes- subieron otros avisos, como aquellos remitidos a los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, que crecieron un 9 por ciento.

Destacan en 2021 los casi 5.000 accidentes de tráfico con heridos gestionados, más de 4.500 peleas y agresiones, 1.200 aperturas de puertas en domicilios para asistir a personas heridas o enfermas, 6.500 incendios de todo tipo y 387 rescates.

El tiempo de respuesta a las llamadas al 112 fue en 2021 de 5,74 segundos y la gestión de la misma se resolvió en poco más de un minuto, ha destacado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha querido destacar la «profesionalidad» del equipo que compone el Centro de Emergencias, con el que ha destacado que el 98,9 por ciento de los usuarios está «satisfecho».

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