Usuarios trasladados a la residencia de mayores del Prado de Talavera: «No son pacientes covid porque han sido dados de alta, pero necesitan pasar la cuarentena»

Sanidad dice que los usuarios que van a la residencia no son positivos de covid

Residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera ABC

ABC

La polémica no cesa en torno al traslado a la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina de pacientes que han superado el covid-19 . Durante el fin de semana han sido varios los sindicatos que han denunciado esta situación, mostrando su «preocupación» por los residentes y trabajadores del centro de titularidad pública. Sin ir más lejos, la consejería de Sanidad también salió al paso de esta polémica enviando una nota donde puntualizaba que «no se trata de pacientes que estén enfermos de covid» sino que «ya han recibido el alta hospitalaria pero que no pueden volver a sus domicilios particulares y tienen que pasar un periodo de aislamiento».

Este domingo hizo lo propio la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, que volvió a reitirar que « no son pacientes, porque tienen alta hospitalaria . No necesitan plaza en hospital, pero si proceso de cuarentena o aislamiento preventivo » y se les traslada a la residencia porque «no se tienen garantías de que en sus casas se reúnan las condiciones arquitectónicas o de cuidados como para realizar bien ese proceso de aislamiento».

En este sentido, destacó que la residencia de Talavera «no ha sido intervenida ni medicalizada » y que su funcionamiento es el mismo, solo que se garantizan las condiciones de aislamiento y circuitos diferenciados para garantizar que otros usuarios que no son positivos no tengan contacto», explicó.

Por último, manifestó que los trabajadores que atienden a estos residentes «son trabajadores públicos, y que las condiciones de la residencia son óptimas. Es personal de la Consejería de Bienestar Social y de Sanidad, perfectamente cualificados», manifestó Marín.

El Consistorio pide explicaciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina informó ayer mediante un comunicado que este lunes mantendrá una reunión con representantes de la Consejería de Bienesetar Social, la Delegación Provincial de Sanidad y la Delegación del Gobierno regional en la ciudad para conocer de primera mano los pormenores en relación a la asistencia a pacientes con covid-19 en una planta de la residencia de mayores Virgen del Prado de la Ciudad de la Cerámica.

La regidora talaverana, Tita García Élez, abogó por que se puedan trasladar todas las explicaciones y detalles tanto a los profesionales del centro de mayores, como a sus familiares y a la población en general, según informó el Consistorio.

Asimismo, añadió que, en aras de la transparencia, se ofrecerá la información pertinente respecto a los protocolos que se hayan establecido y se vayan a poner en marcha con el objetivo de no crear alarma entre los trabajadores ni usuarios. Y añadió que el fin último por parte del equipo de Gobierno es conocer la estrategia sanitaria para velar, siempre, por la salud y la seguridad de los vecinos y vecinas de Talavera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación