Se necesitan 1,5 millones para rehabilitar la iglesia de Santa Catalina de Talavera
La Fundación Aguirre-Patronato Asilo San Prudencia ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones y a todas las entidades que quieran colaborar para hacer realidad la recuperación de este templo
La rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina , edificio del siglo XVI situado en pleno casco histórico de Talavera de la Reina, supondrá una inversión de en torno a 1,5 millones de euros.
Así lo han puesto de manifiesto, durante la presentación del proyecto, los patronos de la Fundación Aguirre-Patronato Asilo de San Prudencio , que han hecho un llamamiento a las diferentes administraciones y a todas las entidades que quieran colaborar para hacer realidad la recuperación de este templo.
El arquitecto redactor del proyecto, Manolo Urtiaga , ha destacado la necesidad de devolver a este edificio «la importancia» que tenía en la antigüedad y de recuperar su función litúrgica, aunque también podría tener una función cultural y albergar un museo con los pasos de Semana Santa, exposiciones permanentes o auditorio.
«Tenemos una mina enorme», ha resaltado Urtiag a, que también ha propuesto la posibilidad de ofrecer visitas guiadas para disfrutar de las vistas de la ciudad y del río Tajo que ofrece el llamado «Balcón de la Reina».
El arquitecto redactor ha asegurado que es «primordial» salvar la estructura del inmueble, cuya capilla mayor, de cantería, data del siglo XVI, y que cuenta con una cúpula, sacristía, contrafuerte y escaleras de estilo renacentista «con toques herrerianos», mientras que el cuerpo de la iglesia y otros vestigios son posteriores.
El proyecto contempla una serie de trabajos previos, actuaciones en el interior y el exterior y otras complementarias para salvar el campanario, además de la instalación de aseos y climatización.
El alcalde y patrono de la Fundación, Jaime Ramos , ha explicado que en aproximadamente mes y medio el Ayuntamiento tendrá lista la licencia para iniciar las actuaciones previas y que, una vez se tenga el proyecto definitivo y se definan los usos del edificio, «acudiremos a las diferentes administraciones a solicitar las ayudas pertinentes».
Por su parte, el presidente del Patronato, el párroco de la Colegial, Daniel León, ha señalado que lo que les ha movido a promover la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, también conocida como San Prudencio o los Jerónimos, es «el clamor popular que existía en la ciudad para que volviera a abrirse al público».