«Los protocolos del hospital de Talavera protegen a sanitarios y pacientes»
El delegado de la Junta defiende las normas contra el Covid-19
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo , defendió este miércoles los protocolos del Servicio de Urgencias en el hospital Nuestra Señora del Prado, que están motivados «para asegurar la salud y la integridad de sanitarios, pacientes y visitantes, obedeciendo a razones puramente sanitarias debido a la pandemia del coronavirus».
El delegado de la Junta subrayó que, de acuerdo con el protocolo médico establecido, una sala de espera se dispone para pacientes con síntomas de Covid-19 y otra sala para los pacientes de otras patologías, evitando además cualquier tipo de aglomeración de personas. Asimismo, se solicita a los acompañantes un teléfono u otra forma de contacto para mantenerles informados sobre la situación de los pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.
«Salir en una foto»
Gómez Arroyo afirmó sentirse sorprendido porque la concejala del PP, Ángela Delgado, «pretenda saber mejor que los profesionales de Urgencias cómo actuar en este servicio ante el coronavirus». «Con tal de salir en una foto, al PP no le importa meterse a médicos o a lo que se tercie; aunque los talaveranos y talaveranas tienen muy presente lo que esta formación política hizo y lo que hacen con la sanidad cuando gobiernan», añadió.
Asimismo, lamentó las molestias que la actual situación pueda originar a pacientes y familiares. No obstante, pidió comprensión en «una situación que no es fácil ni cómoda para los usuarios de la sanidad, pero en la que hay que plantear las máximas medidas de seguridad, especialmente en el entorno sanitario, para evitar cualquier posible contagio». «No debemos olvidar que el virus no se ha ido, que sigue ahí, y que para erradicarlo debemos seguir extremando la precaución en todos los ámbitos», recalcó.
Por ello, el delegado de la Junta destacó el trabajo que se está realizando desde el Área Integrada de Talavera, y en especial desde el Servicio de Urgencias, «que ha sido puesto como ejemplo y referencia por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)».
Asimismo, Gómez Arroyo señaló que se ha reforzado el servicio de información de Urgencias, así como que «estamos hablando de un protocolo dinámico, que en función de la situación de la epidemia en cada momento podrá flexibilizarse, pero siempre siguiendo estrictos criterios sanitarios».
Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera se refirió también a las críticas vertidas por la situación de la centralita de la residencia de mayores «Nuestra Señora del Prado». Explicó que «se ha tratado de una situación coyuntural, pues la centralita era muy antigua y se ha procedido a su renovación desde un sistema analógico a otro digital».
«Esta situación ya ha sido subsanada», aseguró Gómez Arroyo, para quien «lo lamentable» es que «el PP quiera sacar punta y hacer crítica de todo sin pararse a pensar que se trata de una situación coyuntural que supone una mejora para los usuarios y la residencia de mayores».