El pleno aprueba tres mociones para mejorar la imagen de Talavera
La zona centro, la ronda Sur y los jardines del Prado, lugares a recuperar
![Jonatan Bermejo, portavoz de Ciudadanos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/11/27/Imagen%20jonatan-talavera--620x349.jpg)
El pleno ordinario celebrado el juevse en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobó por unanimidad de los cuatros grupos políticos tres mociones para mejorar la imagen de varios puntos de la ciudad, en concreto, la zona centro, la Ronda Sur y los Jardines del Prado.
La primera, relativa a un plan integral para adecuación de la zona centro de Talavera , la ha propuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jonatan Bermejo , destacó en su intervención que se puede mejorar «notablemente» la imagen de la ciudad.
Bermejo aseguró que esta zona está «sucia y poco cuidada» y que resulta «poco agradable», lo que transmite sensación de «total dejadez hacia el comercio, los visitantes y los vecinos».
En su opinión, «hay un gran número de deficiencias que tienen que mejorarse lo antes posible», por lo que defendió su limpieza y mejora para fomentar la afluencia de público y el consumo.
Estado «lamentable»
También Ciudadanos presentó una segunda moción relativa a la situación de la Ronda Sur que, según la concejal Montaña Palacios , se encuentra en un estado «lamentable».
Palacios criticó la falta de cuidado y mantenimiento de la Avenida Real Fábrica de Sedas, más conocida como Ronda Sur, donde falta iluminación y papeleras y hay desperfectos en el mobiliario.
Por ello, desde Ciudadanos se defiende recuperar esta parte de la ciudad, que diariamente concentra a numerosos vecinos para pasear y disfrutar del ocio a orillas del río Tajo.
En la misma línea se dio luz verde a la moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación y mejora de los Jardines del Prado.
La concejal socialista, Raquel Vetas , destacó la importancia de prestar atención a este lugar «de referencia» en la ciudad, que alberga «un museo de cerámica al aire libre» y al que todos los talaveranos tienen cariño.
Vetas lamentó la falta de mantenimiento del parque durante los últimos cuatro años, que ha derivado en paseos desnivelados, baldosas rotas y numerosos desperfectos en el estanque de los patos, el mobiliario urbano y las piezas de cerámica que lo adornan.
Por su parte, el Grupo Municipal de Ganem os presentó una enmienda a esta moción que contempla una recuperación «rápida, urgente, concreta y con dotación en los presupuestos de 2016 y 2017».
Su concejal, Miguel Ángel Sánchez , planteó igualmente estudiar la posibilidad de cerrarlo y de instalar vigilancia para protegerlo de actos vandálicos, especialmente el zócalo de la basílica «Nuestra Señora del Prado».
También Ciudadanos se sumó a la idea de recuperar este espacio que recoge «tradición, naturaleza y tranquilidad» y que, en opinión de su concejal, se ha deteriorado con el paso de los años por falta de mantenimiento.
Además, Palacios recalcó que, con su cierre, se acabarían los problemas de vandalismo.
Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez , propuso que las actuaciones a llevar a cabo se debatan en el Consejo Local de Medio Ambiente y que sea este órgano el que tome las decisiones.