El pabellón Talavera Ferial será un centro de salud desde el lunes

Habrá un médico de Atención Primaria, cuatro enfermeros y personal administrativo

Así estaba este viernes el pabellón Talavera Ferial, en pleno montaje Abel Martínez

ABC

El pabellón Talavera Ferial comenzará a funcionar como centro de salud en el que se realizarán pruebas PCR para detectar el coronavirus desde el lunes. El objetivo, claro, es descongestionar el resto de centros de salud del área sanitaria de Talavera. «Es el sitio idóneo, un espacio de alta capacidad que permite además mantener unas medidas de seguridad de manera clara», dijo este viernes el gerente del área integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, tras visitar el pabellón.

En Talavera Ferial van a trabajar un médico de Atención Primaria, cuatro personas de enfermería, además del personal administrativo. El recinto tiene «una capacidad de ampliación instalada de ocho puestos», por lo que podría doblar su capacidad en el caso de que fuera necesario, precisó el gerente.

Según Ruiz de Oña, a lo largo del verano se ha ido incrementando el número de respiradores, así como la capacidad de respuesta diagnóstica de PCR o los test serológicos. «Hemos adquirido una capacidad de respuesta de PCR pasadas las 1.000 pruebas», comentó, y añadió que esta semana han llegado unas 14.000 pruebas de test de antígenos a este área integrada.

El gerente también se refirió al «call center» puesto en marcha por la Junta de Castilla-La Mancha para atender llamadas telefónicas en el que están trabajando 88 personas, por lo que confía en que«progresivamente» se irá «desatascando esa situación de los centros de salud».

Asimismo, animó a usar la tecnología digital, ya sea para pedir una cita médica a través de la web o consultar cualquier información en la aplicación móvil. «El aprovechamiento de los recursos públicos es un objetivo fundamental que nos lleva a una mayor eficiencia, sobre todo tratando de dar respuesta a las necesidades que podamos tener en cada momento», añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeció a la gerencia del área integrada su celeridad a la hora de instalar un centro de salud en el pabellón ferial porque «en menos de una semana se ha montado de forma segura para que el ciudadano pueda venir a realizarse la prueba». «Vamos a conseguir mayor agilidad, descongestionar la Atención Primaria, hacer más pruebas y, sobre todo, que se obtengan los resultados de forma más rápida», afirmó García Élez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación