La oposición estudia una alternativa a las ordenanzas fiscales

Los catorce concejales de PSOE, Ganemos y Ciudadanos intentan llegar a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta y alternativa

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera en la oposición, PSOE, Ganemos y Ciudadanos , se reunieron este lunes con el objetivo de elaborar una propuesta de ordenanzas fiscales alternativa a la presentada por el PP. La sorprendente reunión se produjo después de que por la mañana la comisión de cuentas, en la que se trataba el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales de 2016, rechazara la propuesta del Gobierno municipal debido a la oposición en bloque de los tres grupos políticos.

Por ese motivo, los catorce concejales que están en la oposición se reunieron por la tarde para intentar llegar a un acuerdo y presentar una propuesta conjunta y alternativa con el objetivo «común» de reducir de forma «real» el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, destacó que Talavera se merece una carga fiscal «menor» y se ha mostrado partidario de trabajar conjuntamente para sacar adelante «la mejor medida» que contemple una rebaja «efectiva» en el recibo del IBI.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao , defendió la propuesta de su grupo, consistente en una rebaja del 17% del tipo de gravamen, lo que supondría una disminución «real» del 10% en el recibo de este impuesto. Arnao confia que esta reunión sirva para lograr una alternativa que se sitúe a ese nivel, aunque «habrá que sentarse y poner en común las medidas de los tres grupos políticos para ver si podemos alcanzar un acuerdo», precisó.

En la misma línea, el portavoz socialista, José Gutiérr ez, señaló que la propuesta del grupo popular no pretendía bajar el IBI, sino aumentarlo, pues lo que contemplaba era una rebaja del 10% en el tipo de gravamen, por lo que el recibo finalmente subiría debido a que se ha disparado la base liquidable. «Hasta aquí hemos llegado», destacó Gutiérrez, quien recordó que «las cosas han cambiado» y que «ya no hay mayorías absolutas para hacer lo que les dé la gana». El portavoz socialista no duda de que se pueda alcanzar un acuerdo y agregó que «no se trata de una estrategia política, sino a favor de los ciudadanos» porque «es hora de devolver lo que ellos han aportado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación