Objetivo: revitalizar el barrio

El casco antiguo de Talavera resurge con los nuevos negocios de hostelería: cafeterías, bares de copas y restaurantes con cocina de diferentes culturas han proliferado últimamente

Taberna «La antigua» A. Martínez

EFE

Cafeterías, bares de copas y restaurantes con cocina de diferentes culturas están abriendo en el casco antiguo de Talavera de la Reina , una zona histórica cuyas calles se han llenado de vida gracias a la iniciativa de varios hosteleros emprendedores talaveranos.

Los dueños de estos rincones culinarios y el presidente de la asociación de vecinos «San Jerónimo», José Luis Prado , tienen el objetivo común de que «el casco antiguo vuelva a tener ambiente» . Prado resalta que estos bares y restaurantes abiertos, muchos de ellos, en el entorno de la calle Arco de San Pedro «están respetando la música y el horario de cierre» y, por lo tanto, no está habiendo «conflictos con los vecinos». «La localización elegida fue el casco antiguo porque siempre ha sido una zona sin explotar y en el último año se ha puesto de moda, por ello mi idea de montar el negocio aquí», explica Rubén Herrera , uno de los dueños del último negocio que ha abierto, «Palenque», a finales de julio. Su bar toma el nombre del cercano teatro y está funcionando «bien», y tienen en proyecto conciertos para las tardes y noches de otoño e invierno.

Esta iniciativa ya la está llevando a cabo Carlos Alarcón , que en marzo de 2015 abrió «Casco Viejo Bar & Kitchen». La oportunidad de abrir su local se le presentó en un momento inesperado y en un lugar que «no podía ser mejor», porque esta zona de la ciudad tenía elementos de patrimonio histórico «únicos en España» pero escasa actividad de ocio y gastronomía. Está contento porque los talaveranos han dado una respuesta «extraordinaria».

Maternidad rehabilitada

Poco antes, a finales de 2014, había abierto el restaurante y cafetería de comida mediterránea «El Botánico», en una antigua maternidad rehabilitada. Y tres años llevan ya Manuela Pineño y su padre, Javier, que en 2013 eligieron el casco antiguo para montar un pequeño local familiar de comida japonesa. «Desde hace cuatro meses hasta ahora, han aumentado las visitas al barrio y se ha notado mucha gente» , señala la dueña de este restaurante japonés, «Shushi Do». En un principio, el local solo vendía comida japonesa para llevar a casa, pero ya el año pasado decidieron dar un paso más y montaron un restaurante enferente. En el pequeño local de comida japonesa se instaló, después, una pizzería italiana, «La Piccola», y las obras continúan en la misma calle, donde el bar «El Arco» se está reformando para albergar otro establecimiento de hostelería. En el barrio hay bares de larga trayectoria como «La Madrileña», «La Sinagoga» y «La Antigua».

El presidente de la Asociación de Vecinos recuerda, también, que la zona ha conseguido que «uno de los mejores arquitectos del país, Santiago Rodríguez Jimeno» esté trabajando para la declaración histórica del primer recinto amurallado de Talavera de la Reina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación