Al ministro le han copiado la idea
Íñigo de la Serna ya anunció en julio de 2017 que el AVE Madrid-Talavera pasará por Toledo, pero sin fecha
Jesús Labrador , senador del PP por la provincia de Toledo, ha propuesto esta semana al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio , que la estación ferroviaria de la ciudad de Toledo sea parada de la futura línea de alta velocidad en el eje Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura. Incluso el delegado del Gobierno, nacido en la Ciudad de la Cerámica , se comprometió a trasladar al Ministerio de Fomento la petición del senador.
Probablemente, cuando la propuesta de Labrador llegue a oídos del ministro del ramo, Íñigo de la Serna , la idea ya le suene familiar. El propio ministro la lanzó en Talavera el 13 de julio del pasado año , durante una visita a la Ciudad de la Cerámica , acompañado de su alcalde (el popular Jaime Ramos), para anunciar novedades en el corredor de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa.
Incluso el ministro habló del tiempo de viaje estimado entre Madrid y Talavera pasando por Toledo: 52 minutos. Yexplicó por qué cambiarán el trazado del corredor para que no pase por Pantoja, como en un principio estaba previsto:se debe a un «aumento de la funcionalidad» y a un ahorro de 110 millones de euros. De la Serna fue más explícito: «Ha sido determinante aprovechar la existencia de la infraestructura del corredor actual hasta Toledo, lo cual favorece una demanda mayor porque conecta con una capital importante y el efecto tirón que ejercen unas ciudades sobre otras».
Sobre fechas, el ministro dijo que el estudio de impacto ambiental comenzará en 2019. «Reducir los plazos más es imposible», aseguró de la Serna, quien no se aventuró a decir cuándo el AVE será una realidad en Talavera.
En el PSOE local sí recuerdan esas palabras del ministro hace diez meses, aunque los socialistas se mostraron «sorprendidos y perplejos» este sábado tras conocer la petición del senador Jesús Labrador. «Es la constatación de lo que el ministro de Fomento anunció hace un año en la ciudad con el beneplácito del alcalde, pero el enfado de muchos de los que allí estábamos», afirmó el vicesecretario del PSOE de Talavera, Miguel Perantón . «Esto significa que el PP está consintiendo renunciar a la conexión directa entre Talavera y la capital española», añadió.
Si eso ocurre finalmente, como así lo dejó claro el ministro ya en julio, «la estación de Talavera se convertirá en una parada intermedia o un apeadero», lamentó Perantón.
Noticias relacionadas