Mercadona, «ejemplo» de la revitalización del casco viejo: «Su nuevo supermercado es muy simbólico»

El Gobierno local lo pone como pauta de la renovación del corazón de la ciudad

José Antonio Carrillo Ayuntamiento

ABC

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo , puso este martes el supermercado que levantará Mercadona en el casco histórico como ejemplo de actuación para «renovar el corazón de la ciudad».

También resaltó esta «iniciativa relevante» porque, mirando al pasado, «supone la desaparición de un elemento discordante dentro del conjunto histórico, como era el antiguo edificio de Merkamueble , que rompía totalmente con la estética y los parámetros patrimoniales de este ámbito». Por eso, considera que es una construcción muy «simbólica» desde el punto de vista de la renovación y regeneración urbana, según informó el Ayuntamiento.

Este proyecto recibió la pasada semana licencia de obras, para las 5 primeras de las 15 fases de construcción de las que consta, en la Junta de Gobierno local. Este nuevo supermercado se ubicará en la calle del Arco de San Pedro, en el solar resultante de la demolición de Merkamueble, y contempla una inversión superior a los 5 millones de euros.

Es un «nuevo concepto de tienda» de la firma Mercadona, con dos plantas construidas y una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, sin aparcamiento y que va a conllevar la restauración e integración del edificio de la calle Vicaría Vieja. Es un inmueble protegido y catalogado al que irá aparejado el área de restaurante del negocio.

Será el tercero de los tres supermercados que la cadena va a renovar en la ciudad, después del de la Avenida de Portugal y el del Paseo del Muelle. El concejal definió el diseño como «vanguardista» y aparejado al tema de eficiencia energética, ya que este supermercado disminuirá un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera respeto a las antiguas tiendas.

Carrillo resaltó que este supermercado sin aparcamiento y en pleno centro «viene a caminar» en pro de la peatonalización y suma enteros para que el «centro sea un lugar de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y también donde vivir», en el que haya servicios suficientes para ello.

Ensalzó también el «gran esfuerzo»de la cadena Mercadona para que el nuevo edificio «recupere elementos arquitectónicos característicos de la antigua Iglesia de San Pedro».

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