'La magia de la voz': Anthony Hopkins, Julia Roberts, Danny DeVito o Kevin Space se reúnen en el Teatro Victoria
Microrrelatos de Ozkar Galán, música y actores de doblajes se mezclarán este sábado en un espectáculo a beneficio de Down Talavera

El divulgador científico Jordi Ángel Jauset dice que unas simples palabras, como el canto o la música, «pueden también ser terapéuticas cuando ésa es la intención o finalidad». «La voz convence, seduce, enamora, libera, conmueve,…», afirma Jauset, quien se pregunta: «¿Somos realmente conscientes del poder de la voz?».
Los espectadores que acudan este sábado al Teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo) tendrán una buena oportunidad para responder a esa cuestión . A partir de las ocho y media de la tarde, podrán experimentar el encanto del habla, la dicción, el rumor o la interpretación en 'La magia de la voz' , un espectáculo benéfico organizado por el actor de doblaje talaverano Carlos Moreno Palomeque.
En esta producción de Telón Corto, Moreno estará rodeado de un largo listado de voces conocidas por el público, con lo que el espectador podría experimentar la sensación de vivir una película o una serie de televisión durante una hora y media . Camilo García (voz de Anthony Hopkins), Mercè Montalà (voz de Julia Roberts), Graciela Molina (voz de Cristina Ricci) o Rafael Alonso (voz de Ralph Macchio) se encuentran en esa nómina. También Gaby Jiménez (voz de Hugh Jackman), Paloma Escola (voz de Melanie Griffith), Roberto Cuenca (voz de Danny DeVito) o José María del Río (voz de Kevin Space). Además, Jesús Barreda (voz del personaje animado Cat Noir), Laura Pastor (voz de la princesa Anna en Frozen), Eduardo Gutiérrez (voz de Stewie Griffin), Juan Perucho (voz de Moe en 'Los Simpsons') y Ana García Olivares (voz de la tía Vivian en 'El Príncipe de Bel-Air').
Serán presentados por el locutor Jesús Olmedo, la voz corporativa de Antena3 televisión durante veinte años, con la colaboración de otros dos colegas, Mike H. Sarmiento y Adán Latonda.
Y todo, ¿por qué? Pues se reunirán en un acontecimiento en el que se mezclarán literatura, música y, por supuesto, actores de doblaje. Interpretarán microrrelatos del dramaturgo vizcaíno Ozkar Galán, quien se autodefine como una «prostituta teatral». Y lo explica: «Es la mejor definición que se puede dar de mi trabajo. Venta al peso, a medida, barato y sin goma, una prostituta teatral. Letras, palabras, frases, escenas, obras… todo tiene un precio, sea el que sea. No soy un artista, no vendo arte, no creo en el arte y no creo que el arte se pueda fabricar. Soy un matemático de las letras, busco el ritmo preciso y la palabra justa, y, en el fondo, solo quiero contar una historia».
El objetivo es levantar también una bandera en favor de una profesión poco conocida: el doblaje y el mundo de la interpretación con la voz. Lo harán de manera desinteresada por otro fin. Los doce euros de cada entrada irán destinados íntegramente a la asociación Down Talavera. «Desde 2015 a 2018 realicé en la ciudad un evento parecido que se llamaba 'El poder de la voz' y fue dedicado a distintas organizaciones. Este año, por decisión propia, elegí Down Talavera», explica a ABC el organizador, quien ha dado «una vueltecita» a aquel espectáculo, mejorado y rebautizado como 'La magia de la voz'.
El ramillete de actores de doblaje será también el amplificador de una asociación que reúne a personas con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de la ciudad y provincia. Pero quien quiera acudir debe espabilar porque quedan menos de 60 entradas para dejarse embrujar por la voz.
Noticias relacionadas