TOLEDO

Graban en vídeo cómo trepan sin ninguna protección el puente más alto de España

La estructura, atirantada y de 192 metros de altura, se levanta sobre el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina

Uno de los jóvenes fotografía a otro en lo más alto del puente ABC

Manuel Moreno

Tres jóvenes han colgado este martes en internet un vídeo de cómo han logrado trepar el puente más alto de España y el segundo de Europa . La estructura, atirantada y de 192 metros de altura , se levanta de manera majestuosa sobre el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

Ayudándose solamente de sus manos y pies, en la grabación que han colgado en Youtube se observa cómo suben sin ninguna medida de seguridad y con una tranquilidad pasmosa el pilono central de este viaducto, denominado «Puente de Castilla-La Mancha». La construcción de esta obra de diseño singular se inició en 2007 y concluyó cuatro años más tarde, en 2011.

Alguno de los jóvenes llevaba sobre su cabeza una cámara para grabar la ascensión. La subida, que realizaron utilizando la guía por la que se desliza el ascensor panorámico, se llevó a cabo en un día de niebla y a rostro descubierto. Logrado el objetivo, se fotografiaron con las caretas de un unicornio y de un perro dálmat a mientras se paseaban por lo más alto de la estructura y se asomaban al mirador, al que la gente puede llegar en el ascensor. Para la edición del vídeo, titulado «Climbing the highest bridge of Spain» y que tiene una duración de dos minutos, los jóvenes acompañan las impactantes imágenes con una música relajante y melodiosa.

Hasta ahora no se tenía constancia de que nadie hubiera realizado una ascensión tan peligrosa en este viaducto , que forma parte de la circunvalación sur de la ciudad.

Algunos datos técnicos de esta pionera plataforma asombran tanto como la acción temeraria de estos jóvenes. Por ejemplo, para levantar esta estructura, costeada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con casi 74 millones de euros, se necesitó de la grúa más alta de España. El puente, para el que se emplearon 72.000 metros cúbicos de hormigón y 10.000 toneladas de acero, se sostiene de un pilono central de 192 metros de altura, tendido con un ángulo de inclinación de 22 grados. De ese pilono salen 152 cables, de los que el más largo mide 410 metros y todos suman 33 kilómetros.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos , ha comunicado a la Policía la existencia del vídeo porque estos jóvenes «han invadido una propiedad pública». Además, Ramos ha reprochado a sus autores esta acción temeraria, ya que «se han jugado la vida y es una soberana estupidez hacerlo para hacerse un selfi».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación