Talavera promocionará en Fitur su mayor seña de identidad: la cerámica
La feria se celebrará del 22 al 24 de enero en Ifema
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que la ciudad estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) , que se celebrará del 20 al 24 de este mes en Madrid, donde promocionará su mayor seña de identidad: la cerámica.
Ramos ha destacado en rueda de prensa la importancia que tiene Fitur para promocionar los recursos y atractivos de Talavera, así como la oportunidad que ofrece «para mostrar quiénes somos a través de lo que nos hace diferentes, nuestra seña de identidad».
Según el alcalde, «esta expresión artística es nuestra estrategia diferencial», de modo que la cerámica tendrá un protagonismo «incuestionable» en el transcurso de esta feria.
Asimismo, ha indicado que su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial por parte de la Junta exige del Ayuntamiento «un compromiso más firme y efectivo en su promoción y difusión» dentro de la oferta turística.
En ese sentido, el Consistorio ha editado el libro «Talavera: somos cerámica» , que ofrece un recorrido por el pasado y presente de esta artesanía, las obras clásicas y las tendencias de futuro, así como el proceso de producción y los lugares de la ciudad que lucen obras cerámicas.
Es un paseo por Talavera de la mano de autores como Roberto Perea, Ángel Ballesteros, Jaime Olmedo, Pilar Campillejo, Fernando Garcés o Ángel Sánchez Cabezudo.
El regidor ha explicado que esta publicación se ofrecerá a la asociación Tierras de Cerámica para incluirla en el expediente que está elaborando con el fin de lograr que la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Además, se ha invitado a los ceramistas a crear un azulejo en el que expresen, a través de su talento creador, el significado de este reconocimiento.
Una propuesta que ha contado con el apoyo de diez ceramistas, que elaborarán la imagen central del stand de Talavera en Fitur.
Redes profesionales
El alcalde ha indicado también que se pretende aprovechar la presencia de la ciudad en este evento para trazar «redes profesionales» que permitan su visibilidad en el mercado turístico nacional e internacional, para lo cual se han cerrado numerosas reuniones con agentes del sector.
Ha agregado que desde la concejalía de Turismo se ha puesto en marcha un proyecto «novedoso» que pretende abrir la ciudad a Internet a través de un «Fam Trip» con la presencia de los principales blogueros del país especializados en esta temática.
Se trata de mostrar a estos interlocutores la experiencia «Talavera: somos cerámica», de establecer contacto con ellos y de invitarles a conocer la ciudad, su patrimonio histórico, su cerámica y gastronomía, «para que luego desde sus foros den cuenta de lo que se oferta».
También se mantendrán encuentros profesionales con portales de viajes como Tripadvisor, Minube o Booking, con el fin de tener más presencia en la Red y de atraer mayor número de visitantes.
Por su parte, el concejal de Turismo, José Luis Muelas, ha destacado que 31.000 personas han visitado Talavera en 2015, lo que supone un aumento de casi el 20 % respecto al año anterior y demuestra, a su juicio, que vamos por el buen camino.
Además, el presidente de ADC-Tierras de Talavera, Santiago Serrano, ha añadido que un stand conjunto del Ayuntamiento y esta asociación es «la mejor fórmula» para vender todos los pueblos de la zona como espacio natural, gastronómico y cultural, con Talavera a la cabeza.
Noticias relacionadas