Se desprende un tramo de tres metros de la muralla de Talavera de la Reina
El alcalde solicita la ayuda de Junta, Diputación y gobierno nacional para “actuar urgentemente”
Las fuertes rachas de viento que han azotado esta pasada noche gran parte de Castilla-La Mancha, han provocado destrozos en algunas zonas de la Comunidad. En concreto, en Talavera de la Reina un paño, de unos tres metros, de las murallas a la altura de la calle Carnicerías frente a la plaza de Santa Leocadia, se ha derrumbado por lo que la zona ha tenido que ser acordonada como medida de protección por bomberos y Policía Local.
En un comunicado y en su cuenta de Twitter, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos , solicitó ayuda al Gobierno central, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo para actuar «urgentemente».
Es un paño de 3 metros frente a la Plaza de Santa Leocadia, que se ha podido desprender, según apuntan los técnicos, por el fuerte temporal pic.twitter.com/SuxV90QU80
— Jaime Ramos Torres (@jaime_ramost) 5 de febrero de 2017
El regidor talaverano indicó que «el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de nuestro patrimonio, y ahora más que nunca necesitamos que todas las administraciones nos apoyen».
Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, se desplazó ayer a la zona, acompañada por técnicos municipales, para comprobar los daños y señaló que se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas que se pueden adoptar.
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la Consejería de Cultura para actuar en las murallas, un requisito que se solicitará mañana al Gobierno regional.
Rodríguez explicó que el trozo de muralla caído es un paño «castigado» por el paso del tiempo y que en algunos tramos «tiene muy poco espesor» apenas 20 centímetros.
El Ayuntamiento trasladará la misma petición al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ya que «necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial», ha señalado la concejala.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, lamentó el derrumbe de una parte de la muralla de la ciudad, al tiempo que abogó por tomar medidas. «Desde el Grupo Socialista nos ponemos a disposición del Gobierno para llamar a todas las puertas, a todas las administraciones, no sólo para recuperar esta parte que se ha caído, sino para consolidar todo el perímetro e impedir que vuelva a suceder lo de esta noche».
Gutiérrez afirmó que desde el Grupo Socialista, están a total disposición del Gobierno Municipal «para llamar a todas las puertas y para ir donde haga falta, porque la muralla no es sólo una parte importantísima de la historia y del pasado de Talavera, sino que también forma parte del futuro», especialmente para conseguir que se reconozca el Casco Antiguo como Conjunto Histórico.