Carlos Ángel Devia: algoritmos al servicio de la ciudadanía

En su toma de posesión como subdelegado del Gobierno en Toledo, este profesor de Matemáticas promete luchar contra la violencia machista y la despoblación

Manuel González Ramos, a la izquierda, da la enhorabuena a Carlos Ángel Devia Ana Pérez Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rigor, capacidad de trabajo, vocación y pasión por Talavera de la Reina. Esto es lo que José Gutiérrez , portavoz socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, escribió en el muro de Carlos Ángel Devia en Facebook cuando se hizo público que este sería el nuevo subdelegado del Gobierno en Toledo. Un matemático al servicio de la ciudadanía, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Justicia.

Devia no contestó a Gutiérrez a través de su cuenta de Facebook. Quizá lo hizo por otra vía o, tal vez, lo ha hecho personalmente este jueves, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, durante el acto en el que el profesor de Matemáticas ha tomado posesión de su nuevo cargo. Allí Gutiérrez ha oído cómo su compañero de partido, que no es ningún novato en política, ha marcado algunos de sus principales objetivos: luchar contra la violencia machista y la despoblación, además de reducir las desigualdades sociales.

También ha defendido la importancia de la educación; él, que llega al flamante cargo desde las aulas del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, donde volvió a coger la tiza en 2015, después de media vida (20 años) dedicado a la política en el Ayuntamiento de su ciudad, de la que se siente orgulloso.

Devia, un hombre al servicio público por «vocación», no se ha olvidado de que viene de una población azotada duramente por el desempleo, por lo que ha enarbolado la bandera del trabajo para que todos los municipios de la provincia castigados por la crisis económica, que sigue sufriendo Talavera, intenten asomar la cabeza por encima del agua.

Posiblemente, alguna sugerencia ya le habrá dado Javier Corrochano , quien ocupó acertadamente ese puesto hace años y que ha estado presente este jueves en la toma de posesión. En este acto, Devia también ha reivindicado las «manos limpias y los zapatos sucios», una metáfora del trabajo bien hecho en una época en la que los ciudadanos desconfían plenamente de los políticos.

Al profesor de Matemáticas, acostumbrado a hablar en público, sin embargo se le ha quebrado la voz cuando se ha acordado de su familia antes de concluir su intervención, que ha sido escuchada por numerosas autoridades civiles, militares y políticas.

Una de ellas ha sido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos , quien ha dado la enhorabuena a Devia por sus palabras cargadas de emotividad. «Te van a echar de menos en tu instituto», le ha dicho antes de hablar del trabajo en equipo. «No hay jefes, hay colaboradores», según González Ramos. «Siendo amigos, nos llevaremos mejor», ha ejemplarizado el delegado del Gobierno, quien ha roto una lanza por la empatía, «por ponerse en lugar del ciudadano o de la policía».

González Ramos ha hablado de la aplicación del «sentido común» y también de la tenacidad por abordar y resolver «las cosas», esas dificultades del día a día en el desempeño de la cosa pública.

Por su condición de matemático, Devia conoce muy bien los algoritmos, esas series de instrucciones sencillas para solucionar problemas; un vocablo que, en opinión de los entendidos, está de moda. Seguro que de algo le servirá saber de ese conjunto de reglas y su formación académica para afrontar su nuevo cargo.

Carlos Ángel Devia: algoritmos al servicio de la ciudadanía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación