Cambio de papeleras: llegan las primeras 200 'antimicciones'
El Ayuntamiento pide responsabilidad a los dueños de perros: «El principal motivo de la corrosión de estos elementos son los orines»
En Talavera, los operarios municipales ya han comenzado a cambiar papeleras viejas por nuevas y la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha salido a la calle para comprobarlo.
Esta sustitución forma parte de un plan de renovación de mobiliario público urbano que comienza con más de 200 papeleras. «Se han priorizado aquellas que son más antiguas, están más deterioradas y que se encuentran en entradas principales de la ciudad» , según la edil. Por eso se va a comenzar sustituyendo papeleras de ‘modelo chimenea’, que están en un nivel avanzado de corrosión por el óxido.
Avenida de Madrid, calle Pablo Picasso, Avenida de la Constitución, Ronda Sur, Avenida de Portugal, Banderas de Castilla, Joaquín Santander y Ángel del Alcázar son algunas de las vías por las que se va a empezar esta remodelación del mobiliario urbano.
La concejala lo explicó este martes acompañada en algunos de esos puntos por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez.
Aunque se repondrán algo más de 200 papeleras, ya se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo para dar continuación a esta primera remesa de elementos del mobiliario público. El propósito, dijo la edil, es «ir avanzando en la renovación por toda la ciudad, siempre según la disponibilidad económica, pero llegando, paulatinamente, a todos los barrios.
Muro lamentó que las malas prácticas y la irresponsabilidad de los dueños de mascotas sean la principal causa que está detrás del importante deterioro en las papeleras ‘chimenea’, «ya que el principal motivo de la corrosión de estos elementos es debido a los orines de los perros».
Por eso, aprovechó para «hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas que tienen mascota» , ya que «el mobiliario cuesta mucho dinero y es necesario que todos contribuyamos a su mantenimiento y conservación». Para ello, recomendó que, cuando se salga a pasear, se utilice una botella con agua y jabón, o vinagre, para echar sobre las micciones de los animales.
Para evitar esa desgaste se ha optado por «cambiar absolutamente el material, pasando del metal al polipropileno, que está contrastado que no sufre esa corrosión y puede aportar una mayor vida» a esos elementos, según la edil.
Para la renovación de mobiliario urbano, la concejal apuntó que no solo con papeleras, sino también para bancos, se ha iniciado también la remodelación de parques infantiles, comenzando por el del barrio de Patrocinio.