Las bibliotecas de Talavera acogen la censura en la literatura infantil
La exposición podrá visitarse hasta el mes de septiembre
La exposición «Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil» , auspiciada por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), podrá visitarse en las bibliotecas municipales «José Hierro» y «Alfar El Carmen» de Talavera de la Reina hasta septiembre.
La concejal de Cultura, María de los Ángeles Núñez , explicó ayer en la presentación de la exposición que ésta realiza un recorrido por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica , además de la censura «soterrada» que se llevó a cabo en México, y la censura «invisible» de Venezuela. Con este pretexto, se expondrán textos elaborados por profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, en esta exposición se explica que el control en la literatura infantil y juvenil ha sido «más llamativo» al tener como meta «adoctrinar a niños y jóvenes por medio de sus lecturas».
En cuanto a la clasificación, en esta muestra de censura se plantean varios tipos, como son los prohibidos sin motivos ni explicaciones, prohibidos por motivos relacionados con la moral, o censurados por su lenguaje, religión o ideas planteadas.
En la exposición destaca el libro «Pipi Calzaslargas» , de Astrid Lindgren, que fue objeto de censura durante muchos años.
Noticias relacionadas