Talavera aprueba un presupuesto de 61,4 millones para 2017
El concejal de Economía destaca que las cuentas están niveladas en gastos e ingresos, mientras que aumentan las partidas de Servicios Sociales y promoción
![Ramos, durante el pleno](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/12/22/presupuestos11-U10108168833YoC--620x349@abc.jpg)
Los presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2017 se aprobó de forma inicial con los votos del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, mientras que PSOE, Ganemos y los concejales no adscritos votaron en contra, según ha informado este jueves el consistorio.
En el Pleno extraordinario, el concejal de Economía, Arturo Castillo , explicó que los presupuestos para el próximo año cuentan con el informe favorable de la Intervención municipal, «y son unas cuentas que cumplen el equilibrio financiero y que nace con equilibrio en ingresos y gastos».
Destacó que se trata de unos presupuestos sociales, ya que se aumenta la partida de Servicios Sociales en ayuda a domicilio en 170.000 euros. Además, «se va a activar la promoción económica de Talavera» , ya que se destinarán 700.000 euros para la Oficina de Captación de Empresas, como ha propuesto en el grupo Ciudadanos, con lo que se ha incrementado así el presupuesto de Ipeta.
En general, subrayó que los ingresos pueden financiar todos los gastos del Ayuntamiento, «y además podemos amortizar la deuda que tenemos y hacer inversiones».
Castillo avanzó que el presupuesto asciende a 61.420.000 de euros y «nace nivelado en sus gastos e ingresos». Cumple, así, con el plan de viabilidad aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento y que también fue aprobado por el ministerio de Hacienda.
Así mismo, se aprobaron las alegaciones a las ordenanzas fiscales. Castillo recordó que, por cuarto año consecutivo, el equipo de Gobierno ha propuesto «una bajada y congelación de las tasas municipales, dentro de lo que permite la ley y la viabilidad presupuestaria del Ayuntamiento».
Así, apuntó que el equipo de Gobierno ya propuso la bajada de seis ordenanzas municipales como son el IBI, que disminuye un 10 por ciento; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, baja un dos por ciento, la basura también baja un dos por ciento, así como el agua, depuración y alcantarillado, además de que se congelan la totalidad del resto de tasas y tributos municipales que por cuarto año consecutivo no subirán. Por tanto, se dio luz verde al dictamen de la comisión, modificándolo con la incorporación de siete alegaciones planteadas por el grupo PSOE.
Noticias relacionadas