Abre Farcama Primavera con 53 artesanos y 1.300 metros de exposición

La V edición de la feria puede visitarse hasta este domingo en el Parque de La Alameda de Talavera

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa Tita García Élez, en la inauguración de la feria Ayto

ABC

La alcaldesa de Talavera de la Reina , Tita García Élez, ha invitado a visitar y comprar artesanía en Farcama Primavera , quinta edición de esta feria itinerante que se ha inaugurado este miércoles en la ciudad y estará abierta al público hasta eldomingo 24 de abril.

García Élez ha celebrado que coincida con la semana grande de Mondas que la gente vive y disfruta en las calles y se vuelca con todos sus actos. Ha animado a los vecinos y también a los visitantes de la comarca y de todos los puntos, para que hagan que «estos días sean muy especiales», ya que además de celebrar esta fiesta de Interés Turístico Nacional acoge el «mejor escaparate artesano de Castilla-La Mancha». Y ha destacado la importancia de comprar «piezas únicas e irrepetibles» que consiguen pocos sectores como lo hace el artesano.

Comprando cerámica y artesanía se contribuye con el mantenimiento de estos oficios, que, como las Mondas, llevan aparejados valores, como la tradición, la cultura y la esencia de la ciudad, ha dicho la alcaldesa.

Igualmente, se ha referido a las «ganas e ilusión» de la gente por recuperar «nuestra fiesta más ancestral, con el colorido y alegría que representa a esta celebración tan importante para la Ciudad de la Cerámica». Por eso, ha dicho que la presencia de Farcama Primavera es el complemento perfecto para las Mondas y «pone la guinda» en esta semana.

«Hablar de artesanía también es hablar de Talavera, pero no solo de cerámica, sino de madera, forja, cuero o vidrio; todas ellas manifestaciones artesanales por las que apuesta el equipo de Gobierno, así como en su conservación como patrimonio, historia, cultura y riqueza artesana», ha añadido.

Por todo ello, Tita García Élez ha agradecido el apoyo decidido de las Diputaciones provinciales, la Cámara de Comercio y la Junta de Comunidades para hacer posible que esta feria «ponga en el eje central a la cerámica artesana».

Inauguración de Farcama Primavera Ayto

La alcaldesa también ha puesto en valor el estrecho vínculo que existe entre El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, unidos más que nunca por la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (de la Unesco) a los procesos artesanales de la cerámica.

Farcama Primavera cuenta con 1.300 metros cuadrados de exposición y venta de artículos y productos en el Parque de La Alameda. En total son 53 artesanos, de Talavera, de Castilla-La Mancha, otras comunidades españolas y también algunos de ámbito internacional.

Nuevo talento artesano

Por otro lado se ha referido a la total colaboración con el Gobierno regional para hacer posibles proyectos encaminados a redescubrir la artesanía, la formación y garantizar el relevo generacional. Concretamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, junto con la Fundación Michelangelo, va a impulsar la formación de nuevo talento artesano en la región a través de la potenciación de la unión entre la cerámica y el diseño, además con otro elemento identitario de la región, como es la gastronomía.

Así, ha precisado que el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera acogerá este verano un curso de Cerámica y Gastronomía con contenido homologado con el SEPE, en el que 16 alumnos de la región y de otros puntos del país y de fuera de nuestras fronteras se formarán en técnicas cerámicas y de diseño realizando una vajilla única que tendrá como hilo conductor la cocina de la marca Raíz Culinaria.

Esta acción se denomina Summer School y conlleva el alojamiento de estos 16 participantes en la ciudad, donde se formarán en las técnicas cerámicas y tomarán contacto directo con artesanos y artesanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación