Una joven de 16 años muere tras inhalar gas de recarga de mecheros en Corral de Almaguer
La menor ha fallecido en el parque municipal pasadas las 21.00 horas de este viernes y el Ayuntamiento decreta dos días de luto

Una joven de 16 años ha fallecido tras inhalar gas de recarga de mecheros en la localidad toledana de Corral de Almaguer, según han informado fuentes del 112 Castilla-La Mancha.
El aviso se ha recibido este viernes, 30 de septiembre, a las 21.04 horas, y los hechos han ocurrido en el parque municipal de este pueblo toledano.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, un equipo médico de urgencias y una UVI. La menor ha fallecido en el lugar.
La alcaldesa de Corral de Almaguer, Manuela Lominchar, ha preferido no hacer declaraciones por ahora sobre el suceso al no «estar claras aún» sus causas, según han señalado a ABC fuentes del PP, partido al que pertenece la regidora, mientras que la Guardia Civil ha iniciado la correspondiente investigación. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por la muerte de la joven vecina.
Según ha señalado a ABC Alejandro Blanco, psicólogo experto en drogodependencias de 'Proyecto Hombre'-Toledo, esta práctica de inhalar gas «está de moda» entre jóvenes de entre 14 a poco más de 20 años, ya que el producto es de barato coste, potente efecto y es fácil adquirir en internet. Estos jóvenes lo utilizan como vía para «colocarse», como con el pegamento. Lo esnifado por esta menor parece ser gas isobutano, cuyo efecto es perjudicial debido a la falta de oxígeno que se produce al inhalarse en altas cantidades.
El experto ha señalado que «este tipo de consumos tienen un efecto inmediato y muy potente, por lo que en determinados contextos donde se buscan sensaciones intensas, se utilizan con mucha facilidad, como nos han contado en consulta«. Alejandro Blanco ha añadido que »cada vez es más habitual que sea empleado para drogarse, especialmente en Reino Unido, donde se están planteando sancionar su posesión y consumo«.
La joven fallecida se quedó inconsciente tras la inhalación, como alertaron personas que se encontraban en el mismo parque, pero las asistencias médicas no pudieron hacer nada por salvar su vida.