Temporal Filomena

Villamuelas (Toledo) recupera, después de cuatro días, el suministro de luz

El ayuntamiento prevé numerosas pérdidas económicas, mientras que las carreteras siguen inaccesibles y continúan sin atención sanitaria en la localidad

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Y al cuarto día se hizo la luz. Esta frase, que suena a cita bíblica, es la que está este martes en boca de todo el mundo en Villamuelas, un pequeño municipio toledano con 612 habitantes de la comarca de la Mesa de Ocaña. Allí han estado sin suministro eléctrico desde el viernes por la noche, pero por fin, a las doce del mediodía, han recuperado este servicio tan esencial, y más tras el paso del temporal Filomena .

Así se lo ha confirmado a ABC el teniente de alcalde de Villamuelas, Nelson Pérez, que informa de que la compañía suministridora, Naturgy, les han enganchado a la línea fija, «aunque no está del todo seguro», según ha puntualizado. «Esperemos que no haya ningún problema más porque los vecinos y los comerciantes de la localidad están desesperados», relata el concejal, que pone como ejemplo al carnicero de la localidad, que ha visto cómo se ha echado a perder todo el género que guardaba en sus cámaras frigoríficas y calcula unas pérdidas de entre 3.000 y 4.000 euros.

Sin embargo, estas no son las únicas pérdidas económicas que va a sufrir Villamuelas, ya que el teniente de alcalde también indica que los agricultores de la localidad han visto cómo las intensas nieves y el hielo han afectado seriamente algunos cultivos, como el pistacho y el olivar. «Estos daños aún están sin cuantificar, pero se teme lo peor para el campo», vaticina Nelson Pérez .

Además, continúan los problemas de comunicación. Las carreteras y las calles siguen llenas de nieve y ahora de hielo, por lo que siguen sin poder llegar las ambulancias ni los profesionales sanitarios de centro de salud de referencia, que es el de la vecina localidad de Yepes. «Así no podemos seguir», se queja el concejal villamuelero, que cuenta que esta misma mañana se caído una mujer y se ha roto un dedo, pero como solo hay atención médica mediante vía telefónica, se lo ha tenido que entablillar su marido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación