Velada vuelve a premiar a la sandía más grande del verano en su segunda edición
El ganador del año pasado fue Epifanio Jiménez, quien logró el triunfo gracias a un fruto de más de 27 kilos y medio.
El Ayuntamiento de Velada (Toledo) ha organizado, por segundo año consecutivo, un concurso para premiar al agricultor que consiga cosechar la sandía más grande y más pesada del verano .
El ganador del año pasado fue Epifanio Jiménez , quien logró el triunfo gracias a un fruto que registró en la báscula un peso de más de 27 kilos y medio .
Fuentes del Ayuntamiento han resaltado que, desde que se puso en marcha la nueva convocatoria del certamen a principios del presente mes de agosto, l a sandía más grande registrada hasta el momento supera los 24 kilos.
Respecto a esto, han indicado que, hasta que concluya la fecha límite del concurso, fijada para el día 24 a las 14.00 horas, es muy probable que se superen las dimensiones del fruto hasta la fecha más voluminoso, debido a que se espera que las sandías que se recolecten a finales de mes sean más grandes.
Con la organización de este certamen, el Ayuntamiento velaíno pretende promocionar aún más un producto local muy conocido ya, debido a que, según sus estimaciones, Velada es uno de los municipios con más producción de sandías en Castilla-La Mancha «e incluso en España», han apostillado.
La competición está abierta a la participación de todos los agricultores de Velada y el sistema para evaluar el peso del fruto es muy simple, debido a que el hortelano la lleva a las dependencias municipales, se pesa de manera oficial y se registra lo que indique la báscula.
IV Carrera de la Sandía
Este particular tributo a uno de los frutos más típicos del verano tendrá su continuidad el día 1 de septiembre con la celebración de la IV Carrera de la Sandía .
En este caso, todos aquellos corredores que copen los primeros tres puestos en las diferentes modalidades de 10.000 y 5.000 metros se llevarán como premio una sandía , al igual que trofeos con motivos alusivos al tradicional fruto velaíno.