Los tejados del convento carmelita de Consuegra necesitan una reparación urgente

El edificio, fundado en 1597, se encuentra en estado ruinoso, también afectado por los últimos fenómenos meteorológicos

Exterior del convento de San José, en Consuegra J. G. Ortiz

Julio García

El convento de San José de carmelitas de Consuegra que cuenta con 425 años de existencia, necesita una urgente restauración , ya que las cubiertas, sobre todo de la iglesia, se encuentran en un estado ruinoso , con tejas desprendidas cayendo sobre los tejados de otras dependencias, e incluso a la calle.

A la antigüedad del edificio se suman los cuantiosos daños ocasionados por fenómenos atmosféricos de los últimos años, como los vientos huracanados de la tormenta Emma, en marzo de 2018 y la nevada Filomena de enero de 2021, a consecuencia de la cual se hundió una viga del techo del templo, con las consiguientes goteras al interior. Tanto en un caso como en otro, la comunidad no ha recibido ninguna compensación oficial.

Las diez religiosas son peruanas J.G. Ortiz

El convento que se fundó el 3 de mayo de 1597, cuenta con diez religiosas, todas ellas peruanas, algunas llevan más de treinta años en la clausura, cuyo sustento les viene con los trabajos que realizan: escapularios para cofradías y material litúrgico. También elaboran productos de pastelería, que comercializan fuera del convento, y cuentan con su huerta donde cosechan frutas y hortalizas para consumo propio, así como con gallinas cuyos huevos emplean en la pastelería.

La sacristía de la iglesia alberga un pequeño museo, que puede ser visitado, el cual contiene documentos y objetos de gran valor religioso e histórico.

Sin dejar a un lado sus principales objetivos, la meditación y la oración, con todas estas ocupaciones y algunas ayudas externas, las monjas logran mantener el convento en activo, pero emprender una obra de la envergadura que necesitan los tejados del edificio les es totalmente imposible.

Para ayudarles en dicha reparación, se puede hacer a través de la Fundación DeClausura, cuya misión, no lucrativa, consiste en difundir la riqueza de la vida contemplativa y en el sostenimiento de monasterios y conventos. En este caso los donativos se pueden realizar en el siguiente enlace, https://declausura.org/donativos indicando que el destino es el de las carmelitas de Consuegra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación