Controlado el incendio de Seseña, en el que se alternará agua y espuma para bajar la temperatura
Cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital y de Illescas y otras seis de la Comunidad de Madrid continúan con las labores de extinción del fuego
Suspendidas las clases en tres centros de Seseña Nuevo por el incendio que ha afectado a varias naves
El incendio que se declaró este martes en varias naves industriales de Seseña y que ha afectado a unos 53.000 metros cuadrados de instalaciones, ha sido dado por controlado al mediodía de este miércoles. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que el incendio ya está controlado, «lo que no significa que esté extinguido» y ha felicitado a los bomebros que están trabajando en ello, junto a los de Madrid, para abordar las técnicas adecuadas.
Ruiz Molina ha explicado que, según la evolución de próximas horas se alternará el uso de agua o espuma, con el objetivo de bajar la temperatura de la zona afectada. A primera hora de la mañana se utilizó agua, pero se generó un intenso humo en la A-4, cuyo objetivo era no tener que cortarla. Asimismo, el consejero autonómico ha señalado que el nivel de calidad del aire es «normal» en la zona de Getafe e Illescas. En la tarde de este miércoles, el Gobierno regional recibirá un informe de cómo evoluciona la situación y en función de ello se tomarán medidas preventivas.
Cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital y de Illescas y otras seis de la Comunidad de Madrid continúan, este miércoles, los trabajos de extinción del fuego de varias naves industriales en el Polígono Industrial de Seseña , unas labores que se prolongan ya durante 15 horas desde que se originara el incendio. Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado que el fuego ya está perimetrado y los bomberos siguen refrescando la zona, ya sin peligro de propagación de las llamas.
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender este miércoles las clases presenciales en dos centros educativos de Seseña Nuevo. Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas, que cuentan respectivamente con 900 y 380 alumnos y alumnas , respectivamente. Este alumnado recibirá clases online, hecho que ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias.
Tmabién se ha determinado que no abra sus puertas la Escuela Infantil Municipal Burbujas, a la que acuden 17 niños y niñas. Esta decisión se mantendrá hasta que la situación se normalic e. El resto de centros educativos de Seseña van a mantener las clases presenciales con total normalidad.
📍 Incendio industrial 🔥🏭en Seseña, junto a A4.
— cpeistoledo (@cpeistoledo) April 13, 2021
Siguen con labores de extinción #BomberosCM y #CpeisToledo
Colaboran Guardia Civil, Policía Local , Sescam y Protección Civil.#cpeistoledo#somosbomberos pic.twitter.com/EeXtfpVrFl
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en la noche de este martes el buen funcionamiento de los servicios de urgencias y bomberos en el incendio que se ha declarado esta tarde en una nave en la localidad de Seseña Nuevo. García-Page ha detallado que « hay materiales aparatosos, lo que está provocando pavesas , pero están todos los sistemas de alerta prevenidos y hoy agradezco el sistema que tenemos de alerta. Está todo el mundo en su sitio y lo tomo con razonable confianza».
Junto al consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el presidente autonómico ha sido informado de la situación en la que se encontraba el incendio y de que no ha habido daños personales.
García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la región como de Madrid, desplegados en el lugar de los hechos de Seseña , y ha lanzado un mensaje de «relativa tranquilidad» a la población, además de destacar que lo más importante es que no hay que lamentar ningún daño personal.
Asimismo, ha dicho que no se puede bajar la guardia, pero que están todas las medidas tomadas y la población alertada y se espera no tener que cortar la A4 y que no cambie la dirección del viento. « De momento no parece necesario aumentar los medios », ha apuntado.
El incendio ha comenzado a las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la A-4, en sentido Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como bomberos de Illescas, Orgaz y Toledo, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han unido también en los trabajos de extinción .
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado desde el puesto de mando instalado en la Casa de la Cultura sobre la evolución del incendio que desde la tarde de este martes afecta a varias naves industriales en el polígono industrial de la localidad de Seseña, apuntando que los bomberos, tras los primeros trabajos, ya han empezado a liberar agua para intentar aplacar las llamas.
En declaraciones a los medios, ha apuntado que en todo caso la predicción climatológica no es la más favorable en cuando a las condiciones del viento previsto , por lo que no se descarta que la autovía A-4, que transcurre apenas a unos metros del incendio, pueda verse afectada.
« Está controlado y ahora habrá que ver la evolución del humo, y las condiciones climatológicas no son las más adecuadas », ha apuntado Ruiz Molina, quien ha recordado la necesidad de que todos los vecinos próximos al lugar de las llamas permanezcan en sus domicilios con las ventanas cerradas.
Será la Guardia Civil quien valore ahora qué decisión tomar al respecto del tránsito de vehículo a lo largo de la autovía en función del viento y el humo, tal y como ha detallado.
Los efectivos de bomberos han permanecido toda la noche en los trabajos de extinción, así como fuerzas de seguridad y sanitarios.
El Ayuntamiento de Seseña ha decidido este martes activar el Platemun (Plan de Emergencia Municipal) en fase de alerta, con la recomendación a los vecinos de que cierren las ventanas y puertas de sus viviendas y se mantengan el interior, junto con sus animales domésticos; y con aviso a trabajadores de que cesen las actividades que sean al aire libre y se mantengan en espacios confinados seguros.
Noticias relacionadas