Sonseca deberá pagar igual a sus funcionarios y a sus laborales

Una jueza ordena al Ayuntamiento que equipare los salarios de ambas categorías

ABC

La juez del juzgado de lo Social número dos de Toledo ha condenado al Ayuntamiento de Sonseca a pagar a un trabajador laboral del grupo C2-18 el mismo salario que al personal funcionario del mismo nivel, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado de prensa.

El personal laboral es el colectivo de trabajadores de la Administración Pública que no pertenece ni a la plantilla de personal funcionario ni a la de personal eventual.

La magistrada, que resuelve así un recurso del Ayuntamiento, atiende la demanda presentada por un trabajador municipal y recuerda al Ayuntamiento que el propio artículo 1 del convenio colectivo para el personal laboral del consistorio sonsecano señala que «el personal laboral del Ayuntamiento afectado por el presente convenio seguirá estando homologado en la tabla salarial con las categorías similares a las del personal funcionario». La juez desestima todas las argumentaciones alegadas por el Ayuntamiento, presidido Juan Carlos Palencia (PSOE), para incumplir ese precepto.

Tras este primer pronunciamiento judicial, el sindicato explica que «hay pendientes de sentencia otras 27 demandas idénticas de otros tantos trabajadores laborales del Ayuntamiento sonsecano, que desde 2011 ha dejado de cumplir el convenio colectivo en lo referente a la equiparación salarial de su personal laboral con el personal funcionario de similar categoría».

«Hemos sabido que el Ayuntamiento de Sonseca ha recurrido la sentencia. Pedimos al equipo municipal de Gobierno que retire ese recurso y se avenga a reunirse con los representantes de los trabajadores para resolver de una vez esta cuestión, que se arrastra ya desde hace seis años», asegura CCOO en la nota de prensa.

«Supone un incumplimiento palmario del convenio colectivo y sobre el que ya hay un pronunciamiento judicial meridianamente claro. Agotar la vía judicial no supondrá más que nuevos gastos para el municipio, además de prolongar inútilmente una situación injusta», afirmó José Luis Arroyo, secretario general de la FSC-CCOO de Toledo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación