El martes se reanuda el juicio contra una exalcaldesa de Corral de Almaguer por quitar cuatro multas

Juliana Fernández de la Cueva y su entonces primer teniente de alcalde se enfrentan a 10 años de inhabilitación, que la Fiscalía pide por prevaricación administrativa

El juicio fue suspendido en enero para pedir más documentación

Juliana Fernández y Vicente González, durante el juicio que fue suspendido en enero H. Fraile

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo martes se reanudará el juicio contra Juliana Fernández de la Cueva Lominchar por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa durante su etapa como alcaldesa de Corral de Almaguer por el Partido Popular. La Fiscalía pide para ella 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La cita será en la Audiencia Provincial de Toledo, aunque Juliana Fernández y el exconcejal Vicente González ya se sentaron en el banquillo de los acusados hace once meses por esta causa . Exactamente, el 14 de enero. Pero el juicio fue suspendido para pedir más documentación relacionada con el procedimiento, que ya pasó por el Tribunal Supremo.

En concreto, y atendiendo la petición de las defensas y con la aprobación de la fiscalía, el tribunal acordó en enero requerir al Ayuntamiento de Corral información sobre quiénes y cuándo solicitaron desde 2013 tener acceso a los expedientes sancionadores de las multas.

Los letrados de Fernández y González explicaron en enero que pidieron esa información desde 2017, pero ni el juzgado de Quintanar de la Orden que instruyó las diligencias ni la Audiencia de Toledo, a la que elevaron un recurso, atendieron su requerimiento.

Con la información enviada desde el Consistorio, las defensas pretenden demostrar que se vulneraron derechos fundamentales en la obtención de las pruebas. «Debe conseguirse con todas las garantías y requisitos, sin menoscabar el principio de presunción de inocencia», dijo Juan Justo, letrado de la exalcaldesa, hace once meses.

Juan Justo, abogado de la exalcaldesa H. Fraile

A Juliana Fernández se le acusa de quitar cuatro multas de tráfico a tres conductores entre septiembre y noviembre de 2013, así como la correspondiente pérdida de puntos, cuando era regidora. Estas presuntas actuaciones irregulares fueron realizadas a propuesta de Vicente González Ramírez, entonces su primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, según el escristo de acusación firmado por la fiscal Silvia Nogales.

Debido a ello, el exconcejal también se sentará junto con Juliana en la Audiencia de Toledo para ser juzgado por el mismo delito. Como la exalcaldesa, Vicente se enfrenta igualmente a una pena de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

El periplo judicial de la causa hasta llegar a la Audiencia toledana ha sido duradero. El juzgado de Quintanar de la Orden que instruyó las diligencias remitió el procedimiento al Tribunal Supremo (TS) al ser senadora Juliana Fernández, pero la exalcaldesa ya había dejado de ser aforada cuando el expediente llegó al alto tribunal, por lo que el TS perdió su competencia sobre el asunto y lo remitió al juzgado de Quintanar.

Cuando compareció ante el Supremo, la exsenadora dijo a los periodistas que ella no había hecho nada, «la información de los medios está manipulada». Y añadió que explicaría su versión «cuando haya pasado todo esto».

Dos expedientes, un mismo conductor

El siguiente capítulo de este proceso transcurrirá en la Audiencia de Toledo el martes. Del escrito de acusación de la fiscal se desprende que un conductor fue denunciado el mismo día, el 29 de junio de 2013, por dar positivo en un control de alcoholemia y por circular también de forma «manifiestamente temeraria, a alta velocidad, con peligro de colisión contra vivienda». Se le sancionó con 500 euros por cada una de las dos multas y con la pérdida global de 10 puntos del permiso de conducir. Sin embargo, se acogió a la reducción del 50 por ciento por el pronto pago de la sanción y solicitó al Ayuntamiento que no le retirara los puntos, una petición a la que accedieron la alcaldesa y el teniente de alcalde un mes y medio más tarde.

Otro conductor fue denunciado por dar positivo en un control de alcoholemia el 6 de julio de 2013 y un cuarto fue multado por circular sin el cinturón de seguridad el 27 de agosto de ese mismo año. Al primero se le sancionó con la retirada de 6 puntos del carné y con 500 euros. Pero desembolsó la mitad al acogerse a la reducción por el pronto pago, lo mismo que el segundo infractor, que había sido multado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Ambos recurrieron la retirada de los puntos, peticiones que fueron atendidas por la alcaldesa y el teniente de alcalde, que archivaron los dos expedientes finalmente.

Juliana Fernández de la Cueva fue alcaldesa de Corral de Almaguer durante 12 años, desde 2007 hasta 2019. También desempeñó el cargo de senadora desde 2011 hasta 2015.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación