La renovación del PP alcanza al 70% de diputados provinciales

Al igual que entre 2003 y 2011, todas las instituciones estarán en poder del PSOE

Fachada de la diputación de Toledo Luna Revenga

ABC

El PP a fronta una legislatura en la que tendrá menos poder que nunca en Castilla-La Mancha. Ni la Junta de Comunidades, ni ninguna de las cinco diputaciones provinciales, ni siquiera alguna de las principales alcaldías, nada, el PP ha sido condenado por los ciudadanos a la oposición. Quizá sea el momento de la renovación .

Así, desde luego, se lo están tomando en el partido. Este lunes, la secretaria general, Carolina Agudo, remarcó la apuesta por la regeneración «en todos los ámbitos» y también por llevar a cabo una política cercana y por el municipalismo para construir un partido «de abajo a arriba».

En el caso de las diputaciones provinciales, en torno al 70 por ciento de los diputados son nuevos respecto a la anterior legislatura. Un cambio que incluso es más pronunciado en Cuenca y Guadalajara, las dos diputaciones que los populares gobernaban desde hace ocho años.

En Cuenca, Benjamín Prieto ha sido el presidente los últimos ocho años. Pues bien, Prieto, que es alcalde de Fuentelespino de Haro desde hace 20 años, ni siquiera repetirá como diputado provincial. De hecho, solo Daniel Pérez Osma, alcalde de Las Valeras, y Mercedes H. Fogarty , alcaldesa de Villanueva de la Jara, siguen respecto a la pasada legislatura.

En Guadalajara, la renovación alcalza al 75 por ciento, también por encima de la media, según el PP. En esta provincia aún falta que el partido elija a los diputados representantes de las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón. Por tanto, se mantiene la incógnita sobre si José Manuel Latre seguirá en la Diputación. Latre ha sido el alcalde de Sigüenza los últimos ocho años y el presidente de la institución provincial los últimos cuatro, pero en las últimas elecciones ha sido relegado a la oposición en ambas administraciones.

Encuestas

Agudo también se refirió ayer a las encuestas que varios medios de comunicación, entre ellos ABC, han publicado en los últimos días. En ellas se observa un alza del viejo bipartidismo PSOE-PP en detrimento de los partidos a su izquierda y derecha, respectivamente, que son Unidas Podemos y Vox .

Según Agudo, las encuestas amparan la recuperación del PP, con una mejoría respecto a los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales. Asimismo, auguró que el electorado irá poniendo al PP «en su sitio».

La secretaria general cree que su partido es «la principal y única alternativa seria y firme» al gobierno socialista de Pedro Sánchez y también «el único partido referente en el centro-derecha de la política castellanomanchega».

Por otro lado, señaló que los populares llevarán a cabo una oposición «seria, positiva, constructiva y de consenso y mucho diálogo» con las demás fuerzas políticas y tendió la mano al futuro Gobierno regional, al tiempo que le pidió que escuche al principal partido de la oposición, pese a la mayoría absoluta.

Agudo destacó que a lo largo de los años el PP ha demostrado ser «un partido serio» y que cuando ha gobernado, a España y a Castilla-La Mancha «le ha ido bien». En todo caso, añadió Agudo, su partido «va seguir trabajando para ser el partido referente y de gobierno en 2023».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación