Un queso de Toledo, el mejor curado de oveja de España en 2019
La quesería de Pérez Arquero es la que elabora este producto premiado en el Salón Gourmets, además de otro semicurado, el mejor en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha
España posee un rico patrimonio quesero , que se ve reflejado en más de 200 variedades repartidas por toda la geografía nacional. Además de los reconocidos como quesos de calidad diferenciada -27 con Denominación de Origen Protegida y 2 con Indicación Geográfica Protegida-, hay que sumar más de medio centenar de quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación, que ponen en valor el saber hacer de nuestros queseros y la profesionalización manifiesta del sector.
Pues bien, entre todos ellos, ha destacado en 2019 un queso elaborado en Tembleque (Toledo) como el mejor curado de oveja manchego de toda España. Esta distinción es la que recibió en abril de este año, en el campeonato «GourmetQuesos» del Salón de Gourmets , este producto elaborado por Viñedos y Bodegas Pérez Arquero , con sede en la también localidad toledana de Ocaña.
Allí es donde nació en 2011 esta quesería como un sueño alimentado desde la infancia por Cipriano Pérez, agricultor y ganadero ocañense que en su juventud ya se imaginaba produciendo su propio queso manchego artesano. Con la ayuda del reconocido maestro quesero Carlos Molina, sus productos son el resultado de la ilusión y del buen hacer, avalados por sus más de 50 años de experiencia.
El queso curado artesano manchego, explica Carlos Molina , «es de pasta prensada elaborado con leche de oveja de nuestra propia ganadería, estabulada y alimentada con los cereales de nuestra cosecha». Con una curación de 6 a 12-14 meses, según señala el maestro quesero de Pérez Arquero, «está calando muy bien en todos los circuitos de alimentación nacionales, y ahora está empezando a exportarse a otros países en pequeñas cantidades debido a su calidad».
Ahora, todo este trabajo realizado comienza a ver sus frutos en forma de premios porque, además de ese reconocimiento del Salón Gourmets, su queso artesano curado de oveja manchego, ha recibido este año un oro otorgado por la Cofradía del Queso Manchego, bronce en los prestigiosos «World Cheese Awards» y en 2017 fue elegido como el mejor en su categoría en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha.
En estos últimos galardones, entregados por el Gobierno castellanomanchego, también ha sido premiado como el mejor en la categoría de semicurado otro queso de Pérez Arquero que, a juicio de Molina, es un excelente maridaje para vinos y puede ser un exquisito acompañamiento para carnes rojas o blancas, así como ideal para ensaladas, gratinados o para tomarlo en tapas.
Ambos productos se pueden comprar a través de varios locales y plataformas por internet, pero Pérez Arquero cuenta con una tienda física en la ciudad de Toledo , situada en la calle de Santo Tomé , para dar a conocer y comercializar su amplia gama de productos de calidad que van desde su ya conocido vino de la marca «Biazu» hasta su aceite de oliva y sus quesos manchegos con Denominación de Origen.
La filosofía de esta empresa es ofrecer a sus clientes unos productos de calidad con el buen trato de la agricultura ecológica. Así, entre los vinos que comercializa Pérez Arquero se encuentra un vino ecológico tinto y otro blanco, además de un tinto reserva, un crianza y un semicrianza de la marca «Biazu». De igual modo, dentro de los aceites encontramos dos ecológicos también, todos ellos de oliva virgen extra.
Noticias relacionadas