Prisión provisional para el hombre de 69 años acusado de intentar matar a su esposa en Calera y Chozas
El ataque se habría producido horas antes de la celebración de un juicio rápido contra el marido, que tenía una orden de alejamiento de su mujer
![Prisión provisional para el hombre de 69 años acusado de intentar matar a su esposa en Calera y Chozas](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/12/13/agresion-U30861160104KHG--1248x698@abc.jpg)
Un hombre de 69 años, A. P. V., ingresó esta noche en prisión, provisional, comunicada y sin fianza, después de haber apuñalado presuntamente a su esposa en Calera y Chozas , un pueblo toledano de 4.700 habitantes. El ataque se habría producido horas antes de que los dos tuvieran que acudir a un juicio rápido contra el marido.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina le acusa de haber intentado matar a la mujer cerca de las tres de la madrugada de este viernes, cuando ella estaba sola en su casa. La víctima, de la que el esposo tenía una orden judicial de alejamiento, fue trasladada al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera para ser atendida, mientras que la Guardia Civil detuvo al presunto agresor.
Además de un supuesto homicidio en grado de tentativa, la juez le atribuye un delito contra la libertad y la indemnidad sexual y dos más por quebrantamiento de medida cautelar.
Por orden judicial, no podía acercarse a su mujer a una distancia de 300 metros, además de tener prohibida la comunicación con la víctima y la entrada al domicilio de ella
En este presunto caso de violencia de género existían antecedentes, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Así, la Guardia Civil ya levantó un atestado que fue tramitado en noviembre por el mismo juzgado que ahora ha mandado a prisión al presunto agresor.
El 11 de noviembre, el juzgado número 5 de Talavera de la Reina, con competencia en materia de violencia sobre la mujer, decretó la libertad provisional del esposo, aunque acordó una orden de protección: no podía acercarse a su mujer a una distancia de 300 metros, además de tener prohibida la comunicación con la víctima y la entrada al domicilio de ella. La medida seguía vigente, pero el esposo la ha infrigido esta madrugada.
El procedimiento abierto en noviembre por violencia de género y maltrato habitual estaba a la espera de diversas actuaciones, pero la mujer compareció en el juzgado el 18 de noviembre para retirar la denuncia. Sin embargo, el juzgado continuó con la tramitación del caso, dada la gravedad de los hechos y al existir un parte médico y un informe forense.
Este jueves, 12 de diciembre, la mujer presentó otra denuncia ante la Guardia Civil por el quebrantamiento de la orden de protección en vigor. El atestado fue remitido por vía telemática al juzgado a última hora de la tarde, pero no tuvo conocimiento hasta este viernes por la mañana, después la presunta agresión ocurrida durante la pasada madrugada. El ataque habría ocurrido horas antes de la celebración de un juicio rápido contra el esposo. La vista oral estaba fijada para las 10 de la mañana y la mujer también estaba citada como denunciante.