La presunta 'narcoyaya' de 73 años que cuidaba de un cultivo de marihuana con 552 plantas en Hormigos

Podría ser la 'jardinera' al cargo de la plantación en la urbanización Fuente Romero

El cultivo estaba en un chalé de dos pisos y la mujer vivía en otro de tres plantas. Ambos estaban comunicados

Uno de los agentes dentro de la plantación Guardia Civil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay una edad máxima para cultivar marihuana y traficar con ella. Eso se desprende de la presunta 'narcoyaya' de 73 años que la Guardia Civil ha detenido en una urbanización de Hormigos, un pequeño pueblo de la comarca toledana de Torrijos con unos mil habitantes. A la señora, que sería la 'jardinera' o cuidadora , se la acusa de estar al cargo de un cultivo interior de marihuana con 552 plantas y un peso total de 92,2 kilogramos de la variedad 'cannabis sativa'.

Los investigadores acertaron de pleno cuando empezaron a investigarla, a principios de este mes de febrero. Entonces arrancó la Operación Four Line. Es el nombre enigmático con el que denominaron las diligencias abiertas por dos enganches ilegales al suministro eléctrico en la urbanización Fuente Romero , a tres kilómetros del casco urbano de Hormigos.

Se trataba de dos viviendas vecinas que no estaban aparentemente comunicadas y que no tenían la conexión a la red eléctrica. A los guardias del equipo Roca de Torrijos, que llevaron el peso de la investigación, también les llamó la atención otros elementos habituales en las plantaciones de marihuana: los fuertes ruidos de ventiladores y extractores, además de que una de las viviendas sospechosas contaba con cámaras de vigilancia dirigidas a la calle.

Hace una semana, el martes 15 , los investigadores entraron en las dos casas y constataron que ambas estaban «unidas». Una era una vivienda unifamiliar de tres plantas, donde la mujer residía, mientras que la otra, de dos pisos, había sido convertida en una nave. En la planta baja tenían un garaje y una habitación; y en la superior habían derribado paredes y la habían dejado diáfana. Pero los agentes sólo encontraron a la señora, que fue detenida como presunta autora de dos delitos: uno contra la salud pública y otro por defraudación de fluido eléctrico.

La operación ha sido difundida este martes y los vecinos han sabido ahora por qué hubo tantos guardias civiles hace una semana en una urbanización con más de cuarenta años de historia. Los más veteranos del lugar dicen a ABC que no recuerdan una actuación policial así, que ha acabado con la detención de una presunta 'narcoyaya'. Sería la 'jardinera' del cultivo, aunque no ha trascendido información sobre posibles responsables de la plantación . Algunas fuentes consultadas por este periódico apuntan a un hijo de ella, pero la Guardia Civil no ha confirmado este extremo.

La mujer quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Torrijos. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han precisado que fue dejada en libertad por la Guardia Civil, «a la espera de que sea llamada por el juzgado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación