Illescas
Podemos quiere romper el acuerdo con el PSOE en Illescas
El domingo lo someterá a una asamblea. El motivo son las nuevas liberaciones de concejales que han propuesto los socialistas
Illescas Sí Puede, la marca blanca con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales, va a celebrar este domingo una asamblea en la que se votará una pregunta: ¿Se debe o no seguir apoyando el acuerdo de gobierno con el PSOE? En caso de que los simpatizantes voten «no», Illescas Sí Puede dejará de apoyar al alcalde socialista José Manuel Tofiño y este tendrá que buscar nuevos socios de gobierno.
Diego Gallardo, uno de los dos concejales que tiene Illescas Sí Puede, ha explicado este miércoles que el acuerdo con el PSOE «queda temporalmente suspendido» para luego añadir que, en realidad, la alianza queda a expensas de lo que decida la asamblea.
Según Gallardo, la posible ruptura con los socialistas se debe a que estos últimos han incumplido algunos de los puntos que en julio posibilitaron un acuerdo . Sobre todo, el capítulo referente a las liberaciones de los concejales.
Además del alcalde Tofiño, PSOE e Illescas Sí Puede pactaron que se liberaría a la primera teniente de alcalde y que otros tres concejales socialistas y el propio Gallardo tendrían una media liberación .
Sin embargo, siempre según la versión de Illescas Sí Puede, el PSOE propuso en el pleno de diciembre que se liberara de forma completa a otro concejal, el de Urbanismo, con un sueldo anual de 37.000 euros brutos y una subida salarial a la primera teniente de alcalde de 33.000 a 37.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha contratado a una persona de libre designación para temas de comunicación.
En diciembre, Illescas Sí Puede votó en contra de esta propuesta, que no pudo aprobarse. Sin embargo, dicen que este miércoles se lleva otra vez a pleno aunque de forma «separada».
En Illescas, el PSOE tiene nueve concejales, el PP siete, dos Ciudadanos, dos Illescas Sí Puede y uno IU-Ganemos.
Noticias relacionadas