Piden 14 años de prisión para Filiberto, un anciano de 87 acusado de matar a su hermano de 83 con una pala

Vivían juntos en la pequeña localidad de Hontanar y tenían frecuentes discusiones; la última, que acabó en homicidio, fue por la temperatura del brasero

Hontanar pertenece a la comarca de los Montes de Toledo Wikipedia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El acusado es una persona con inteligencia que razona, y con inteligencia suficiente para comprender la ilicitud de su conducta, si bien tiene deteriorado el control de los impulsos». Así describe el fiscal que firma el escrito de acusación al anciano de 87 años que será juzgado en la Audiencia de Toledo a partir del próximo lunes .

Un jurado popular decidirá si Filiberto es el culpable o no de la muerte de su hermano Pedro, de 83 años, en el domicilio que ambos compartían en la pequeña población de Hontanar, situada en los Montes de Toledo y con apenas 150 habitantes. La Fiscalía pide 14 años de prisión para el procesado por un delito de homicidio.

Los dos estaban solteros, sin hijos, y su relación de convivencia provocaba roces que desencadenaban discusiones verbales frecuentes, según relata el Ministerio Público en su escrito.

Hay que remontarse a la noche del 23 de marzo del pasado año. En el salón de la vivienda está encendido el brasero. Pedro requiere a Filiberto que baje la temperatura, lo que da pie a una discusión.

En un momento de la riña, el hermano mayor agarra la pala que usan para retirar las cenizas de la chimenea de la cocina y con ella golpea a Pedro, que cae al suelo. Filiberto no se detiene y le sigue apaleando en los brazos, en las piernas, en la cabeza y en la cara. «El último golpe se lo propina en la cabeza con el filo romo de la pala», asegura la Fiscalía.

Hacer unos encargos

Filiberto se marcha de la vivienda, donde deja tirado a Pedro, malherido y sangrando por la cabeza. Va al domicilio de otro hermano, F., desde donde telefonea a una amiga de la familia para decirle lo que acaba de hacer. Se queda charlando con su cuñada mientras la amiga se acerca al domicilio. Cuando ésta llega, Filiberto le pide que lo lleve a hacer unos encargos a Navahermosa, a 8 kilómetros de Hontanar en coche, pero la amiga se niega.

Ella y F. van a buscar a Pedro, a quien encuentran en la vivienda malherido y sangrando. Les cuenta que Filiberto le ha dado una paliza y Pedro es trasladado en una UVI móvil al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es operado de la herida en la cabeza, pero fallece al día siguiente, 24 horas después de la agresión de su hermano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación