VOX pedirá al Gobierno que se retomen las obras para que el castillo de Maqueda sea un museo de la Guardia Civil
Los diputados Manuel Mariscal e Inés Cañizares han presentado una batería de preguntas sobre esta edificación en el Congreso
El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a retomar las obras para destinar el castillo de Maqueda (Toledo) como archivo histórico y museo de la Guardia Civil. Esta iniciativa surge porque desde 1953 hasta 1998 la edificación fue acondicionada como casa cuartel de la Benemérita, según el partido.
Manuel Mariscal, diputado de VOX por Toledo, asegura que desde el año 2000 se está llevando a cabo « una gestión inadecuada de este Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio del Interior y de los sucesivos Gobiernos», después de que se realizase casi una inversión 8 de millones de euros con cargo al erario público.
Además, Mariscal cree que este archivo-museo en honor de la Guardia Civil dará beneficios a la región y, concretamente, a Toledo. «No sólo se amortizará el dinero invertido, sino que además será un aliciente turístico y económico para la zona. En VOX siempre defenderemos el impulso del turismo en España y más aún si es a través de medidas que destaquen la gran labor de la Guardia Civil», señala.
Por otro lado, VOX también ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre el castillo de Maqueda. Así lo ha anunciado la diputada de la formación Inés Cañizares.
«Queremos saber si el Gobierno se va a replantear el destino de este inmueble , cuál ha sido la inversión realizada en él, los motivos por los que no quiere destinarlo como museo de la Guardia Civil y con cargo a qué partida de los Presupuestos Generales del Estado se han llevado a cabo las tareas de conservación de este bien, entre otras cuestiones. Es nuestra obligación poner en valor el rico patrimonio que tiene España», concluye en un comunicado de prensa.