La oposición de Quintanar de la Orden rechaza los presupuestos de 2020

Los ocho votos del PSOE no fueron suficientes contra los nueve que suman PP, VOX y Unidas Podemos

Juan Carlos Navalón, segundo por la derecha, durante el pleno Ayto

ABC

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebró pleno extraordinario la noche del pasado lunes, una sesión intensa donde reinaron las desavenencias entre los grupos políticos en el último punto del orden del día, la aprobación de las cuentas municipales para 2020.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, se encargó de explicar los presupuestos elaborados para este año y apuntó que nacen con una serie de limitaciones impuestas por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada en 2016, y que suponen una merma en las posibilidades de una óptima gestión de los fondos públicos.

«Hay una merma de recursos importante, aunque ello es de obligado cumplimiento por la vigencia de una Ley que está estrangulando financieramente a los ayuntamientos, no sólo por frenar la gestión de servicios públicos, sino por bloquear inversiones que podrían ser financiadas con remanente de tesorería (actualmente en más de tres millones de euros) o prohibir la contratación de personal fijo de nuevo ingreso», dijo.

Navalón desglosó cada uno de las partes del presupuesto y destacó que no existe ninguna subida de impuestos ni tasas. «Se trata de un presupuesto equilibrado, basado en la realidad en la que vive inmerso nuestro municipio, y donde se refleja claramente la contención del gasto corriente en beneficio del esfuerzo inversor real» .

Con respecto a las grandes inversiones, como la rotonda de la carretera de Miguel Esteban o el acceso al Polígono, «tendrán que esperar ante la imposibilidad de financiarlos con los más de tres millones de euros de remanente, debido a la legislación existente y, por ello, no han podido ser incluidos en el presupuesto». Mencionó la depuradora, que ya está proyectándose, y se espera un convenio con Diputación para la reforma del entorno de la ermita y está en marcha el proyecto de reasfaltado. «Suponen la mejor herramienta de trabajo para el equipo de gobierno, y de ella depende sacar adelante los servicios públicos de Quintanar», subrayó Navalón.

Marco Antonio Moreno, de IU, argumentó que en las cuentas se da prioridad a los gastos antes que a los ingresos y recordó la merma de más de 500.000 euros a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento por haber inflado los presupuestos en 2019 por el anterior equipo de Gobierno.

VOX también manifestó su postura en contra de los presupuestos y reprochó que no se hayan incluido ninguna de sus propuestas e insistió en que el presupuesto es «una prórroga encubierta de presupuestos anteriores».

En el turno del Partido Popular, su portavoz, Carlos Madero, destacó el hecho de que el Presupuesto haya sido trabajado por todos los grupos políticos y, aunque dijo que su intención era votar a favor, lo hicieron en contra «porque nos faltan obras e inversiones para nuestro municipio».

El PP afirmó que habían observado incrementos que no entendían y que no afectan a lo fundamental y ejes vertebradores del municipio. Asimismo, destacaron que para ellos es fundamental la reducción de la presión fiscal para generar desarrollo en la localidad. En su segunda intervención, el PP tendió la mano para elaborar unos nuevos presupuestos «con espíritu constructivo, aparcando diferencias para tener un Presupuesto aprobado por unanimidad».

Navalón apeló a la responsabilidad de los grupos políticos e insistió en la necesidad de aprobar este presupuesto para no paralizar el municipio «porque Quintanar tiene que seguir progresando y salir adelante».

Finalmente se procedió a la votación, que no salió adelante al contar sólo con los ocho votos a favor del PSOE y los nueve votos en contra del PP, VOX y Unidas Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación