Dos nuevos radares en la provincia para controlar la velocidad en vías urbanas

La velocidad máxima queda limitada a 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido

Los radares se cederán a las Policías Locales de la provincia ABC

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a disposición dos nuevos radares para los ayuntamientos de la provincia de Toledo con el fin de controlar la velocidad en sus calles, puesto que los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías están en vigor desde el pasado día 11 de mayo.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo ha recibido dos nuevos radares –que se suman a uno ya existente en la provincia- que serán cedidos a las Policías Locales de la provincia de Toledo para controlar de forma más eficaz el cumplimiento de los límites de velocidad en vías urbanas .

Durante los meses de mayo y junio se están realizando cursos de formación con Policías Locales de distintas localidades de la provincia, con objeto de que tengan la capacitación adecuada para manejar este tipo de radar. Ya se ha impartido el primer curso en Illescas , el día 25 será en Seseña , y el 1 de junio en Toledo, para así poder utilizar los radares de manera inmediata.

De hecho, entre la impartición de curso y curso se van a ceder a los primeros ayuntamientos, con el fin de que estén operativos desde el primer momento.

El objetivo de estos dos nuevos equipos de control de velocidad es concienciar a los conductores para que adapten la velocidad a la que circulan en las vías urbanas a los nuevos límites de velocidad establecidos en el artículo 50 del Reglamento General de Circulación: 20 km/h. en vías de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h. en vías de un carril por sentido de circulación y 50 km/h. en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación.

La visibilidad de los radares que utilizan las Policías Locales en las calles de sus localidades, favorece la concienciación entre los conductores de los riesgos de la velocidad inadecuada, que irán asimilando progresivamente la necesidad de reducir la velocidad para que haya menos accidentes, especialmente entre los usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas, personas mayores, etc.

El responsable de la DGT en Toledo, Francisco Javier Villalba, ha señalado que en el año 2020 fallecieron tres personas en las localidades de la provincia, «y entre todos tenemos que llegar al objetivo de 0 fallecidos», que es lo que se persigue con este cambio, puesto que «a una velocidad de 30 km/h., en caso de accidente, el riesgo de fallecimiento del peatón es del 10%, frente al 80% en caso de circular a la velocidad de 50 km/h».

La nueva regulación que entró en vigor la pasada semana, el día 11, fue aprobada en noviembre pasado, y sitúa a España en vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aunque algunas ciudades ya habían empezado a implantar estos límites, nuestro país es el primero de la Unión Europea es implantar una regulación de forma homogénea en todo el territorio nacional.

La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

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