Melque, escenario del homenaje a la asociación Montes de Toledo

La agrupación cultural ha cumplido 40 años y ha nombrado socio de honor al obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández

Ventura Leblic, Jesús Carrobles y Ana María Gómez, junto a otros académicos, en Melque Diputación

ABC, C. MARTÍN-FUERTES

La diputada provincial Ana María Gómez, representando a la Diputación de Toledo , ha participado este domingo en el acto de homenaje a una Asociación Cultural Montes de Toledo de gran arraigo en la comarca. «Ha logrado aunar los intereses de 35 municipios, unidos en la celebración de diferentes actividades basadas en la solidaridad, el progreso y el desarrollo de los pueblos», ha dicho la diputada.

Un centenar de socios y académicos se desplazaron a la ermita visigoda de Santa María de Melque para descubrir una placa conmemorativa del XL aniversario de la asociación, celebración de una misa mozárabe y nombramiento al obispo auxiliar de Toledo , Ángel Fernández Collado, como socio de honor.

Finalizada la misa, la Academia celebró en pleno una sesión extraordinaria con intervención del presidente, Julio Porres, Adolfo de Mingo, el presidente del Ateneo, cerrando el presidente de Montes de Toledo, Ventura Leblic, con un brillante discurso y semblanza de estos 40 años de andadura. En la mesa presidencial estuvieron, además del presidente de la Academia, Jesús Carrobles; la alcaldesa de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios, y algunos alcaldes monteños que se sumaron al acto, como María del Carmen Sánchez, alcaldesa de Navahermosa y Moisés Privado, alcalde de Alcoba (Ciudad Real), donde tendrá la próxima Llega el 20 de mayo.

Académicos en la entrada de la biblioteca Ventura Leblic Joaquín Rodríguez Rico

Ana María Gómez incidió en la importancia de mantener asociaciones de este tipo, ocupadas de recuperar y fomentar el conocimiento de la cultura comarcal mediante programas desarrollados en los ámbitos de la docencia, asociacionismo, ocio y tiempo libre, turismo rural, investigación, medio ambiente, patrimonio cultural y natural, publicaciones, senderismo, entre otros, en los que participan ayuntamientos, asociaciones, instituciones docentes o sociales, socios y amigos de manera libre, gratuita y responsable.

La diputada presidió el acto desarrollado en Santa María de Melque, declarada monumento nacional en 1931 y asistió a la misa celebrada por el rito mozárabe por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández y a la sesión pública y solemne de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht).

Los asistentes que se desplazaron después del acto a San Martín de Montalbán para el almuerzo. Desde allí, a Navahermosa donde entregaron un lote de libros para la biblioteca municipal. Y para finalizar un concierto de música sacra en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, a cargo del profesor Juan Antonio Román Rufo, con un órgano construido en 1775.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación