Más de 15 millones para la lucha contra incendios en la provincia de Toledo
Geacam continuirá con el operativo especial contra el coronavirus con 40 trabajadores
![Incendio en Almorox en el verano de 2019](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/05/27/incen-kyjF--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto de 15,2 millones de a la Campaña de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en la provincia de Toledo, según ha informado este miércoles el delegado de la Junta en Toledo , Javier Úbeda, al término de la reunión del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios.
El Plan de Vigilancia y Extinción cuenta para su ejecución con una plantilla de 422 trabajadores , de los que 337 son personal de la empresa pública Geacam y otros 85, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Y debido a la situación de excepcionalidad por la crisis sanitaria del Covid-19, en paralelo al dispositivo de vigilancia y extinción, Geacam continuará además con el operativo especial contra el coronavirus con 40 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma: 26 trabajadores en cuatro patrullas para la desinfección interior y exterior de diferentes centros sociosanitarios y edificios de interés público en Toledo, nueve trabajadores asignados al Centro Logístico del Sescam y cinco trabajadores para el transporte de sanitarios del Hospital Virgen del Valle. Úbeda ha reconocido «su contribución y su trabajo no sólo en la protección del medio ambiente, sino también en la salud de las personas».
A partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre se encuentra la época denominada de peligro alto y del 1 de julio al 30 de agosto de peligro extremo , y debido al estado de alarma, la gran presencia de vegetación herbácea y a las diferentes condiciones meteorológicas, existen factores de riesgo para la propagación del fuego forestal, por lo que el delegado de la Junta en Toledo ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía.
Durante la reunión del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios, se ha puesto de manifiesto la importancia de los tratamientos preventivos llevados a cabo durante el pasado año y el actual.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras, se han realizado obras de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes , así como obras de construcción de una base retén en Navamorcuende, así como diferentes obras de mejora en bases retén, bases helitransportadas y torres de vigilancia de la provincia, con un presupuestode 829.252 euros.
También se han realizado trabajos con maquinaria pesada para la reparación de 52,22 kilómetros de caminos y se han repasado áreas cortafuegos con una superficie de 12 hectáreas. El importe total de estas actuaciones asciende a 191.355 euros.
También se han invertido 600.00 euros destinados a los trabajos de restauración de la superficie afectada por los incendios en 2019 de Almorox y de Montesión, en Toledo capital.
Con respecto a los medios aéreos, el Plan Infocam cuenta en la provincia de Toledo con dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de extinción, con base en el Quinto de Don Pedro; tres helicópteros de transporte y extinción, dos con base en Talavera de la Reina y el tercero en Robledo del Buey; y dos aviones de coordinación con base en Lillo.
A estos medios hay que sumar los asignados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en la provincia es el BRIF, compuesto por dos helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, ubicado en La Iglesuela .
Asimismo, la provincia de Toledo cuenta con 16 autobombas, ocho de ellas autobomba retén, con capacidad de 3.000-4.000 litros, un camión nodriza con capacidad de 12.000 litros, 16 retenes terrestres, ocho patrullas móviles con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 2 brigadas helitransportadas con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros, 9 puestos de vigilancia, tres máquinas pesadas, dos unidades móviles de comunicaciones y un puesto de mando avanzado.
A estos medios, hay que sumar también un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca «Quintos de Mora» de Los Yébenes.
Noticias relacionadas