En marcha el Consejo Municipal de Salud de Olías del Rey
Se presenta como un cauce de participación y de gestión eficaz de la política de salud en el ámbito municipal
En la tarde de este martes se reunió y se constituyó el nuevo Consejo Municipal de Salud de Olías del Rey , presidido por la alcaldesa Charo Navas, la concejal de Bienestar Social y Salud, representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal, representantes sanitarios de los consultorios de salud locales, sector farmacéutico, representantes de los centros escolares y de todo el tejido asociativo de la localidad.
Durante la constitución se dieron a conocer las funciones y el reglamento y la alcaldesa dio cuenta de las las medidas realizadas hasta el momento en materia de salud desde el ayuntamiento y nuevos programas diseñados teniendo en cuenta la situación actual, dirigidos entre otros a la población mayor para el cuidado de su salud que se pondrán en marcha en breve, e invitó a los diferentes miembros del Consejo a realizar propuestas en materia de salud, que contribuyan hacer un modelo participado y consensuado para aumentar el bienestar y calidad de vida de los vecinos a través de grupos de trabajo.
Charo Navas agradeció el compromiso de todos los miembros que forman parte del Consejo, «especialmente de los profesionales sanitarios», destacando el extraordinario trabajo que vienen realizando desde el inicio de la crisis sanitaria, la estrecha colaboración y coordinación que hay con el ayuntamiento.
«A través de este consejo esperamos canalizar las propuestas, que puedan surgir desde los diferentes ámbitos municipales, siempre es bienvenida la participación y las diferentes miradas y posibles soluciones que podamos abordar desde nuestras competencias en materia de salud en el municipio», y añadió que es fundamental seguir apostando por las políticas públicas de salud, «en estos tiempos en los que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, nos ha demostrado la importancia de tener una sanidad publica fuerte».
La alcaldesa indicó que «necesitamos ser partícipes de las medidas de salud que se generen en nuestro municipio al margen de este momento coyuntural para garantizar hábitos de vida saludables, un sistema de Atención Primaria fuerte y un sistema de salud que genere bienestar a los vecinos».
El Consejo Municipal de Salud fue aprobado por unanimidad en el pleno de agosto, fruto de una propuesta del grupo político Izquierda Unida y su concejal Isabel Álvarez.
Este órgano nace como cauce de participación y de gestión eficaz de la política de salud dentro del ámbito municipal. Es de asesoramiento, estudio y formulación de propuestas y canalizador de la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con temas de salud.
Participarán partidos políticos, asociaciones vecinales y ciudadanas, profesionales sanitarios y administraciones públicas, desarrollandofunciones de consulta y asesoramiento en múltiples aspectos. Su ámbito de actuación será el término de Olías del Rey, y podrán plantearse aquellos asuntos que afecten al interés público o de los sectores representados, dentro del término municipal, en cuanto tenga que ver directa o indirectamente con la salud, así como el aprovechamiento y disfrute de los servicios.
Entre sus funciones figuran el proponer la elaboración de programas generales de salud y campañas de formación e información municipal en materia de salud, promover políticas de hábitos saludables de vida para los vecinos, como elemento esencial para el bienestar, promoviendo así la conciencia social y la participación ciudadana sobre la importancia y transcendencia de esta materia o ser consultado con carácter previo, por parte del Ayuntamiento en los asuntos que se estimen trascendentes para la salud de los vecinos; conocer con carácter previo los presupuestos anuales destinados a promover los aspectos relacionados con salud en Olías del Rey, así como presentar propuestas para ser incluidas en dichos presupuestos.
Noticias relacionadas