«La madre entró en el aula insultando a la maestra y luego la arrastró del pelo por el suelo»

La directora del colegio de Ocaña cuenta la agresión que sufrió su compañera

La madre del alumno ha sido detenida y puesta en libertad a la espera de comparecer en el juzgado

La directora del centro, con un fular blanco al cuello, rodeada de profesores y el director provincial de Educación JCCM

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«En un patio del colegio, donde no la veía nadie, la madre del alumno cogió a la maestra del pelo, la arrastró y le dio puñetazos en un costado. Nosotros recogimos del suelo un mechón de pelo de la profesora». Así lo ha contado a ABC Cristina García de la Rosa , directora del colegio Pastor Poeta de Ocaña, donde una compañera de Educación Infantil fue víctima, el pasado martes, de una agresión salvaje por parte de la madre de uno de sus alumnos. Eran las 9:15 de la mañana, quince minutos después de que comenzasen las clases.

A pesar de que el acceso de los padres a las aulas está prohibido, la madre había entrado en la clase de su hijo, de 3 años, insultando a su profesora, Mercedes. «Por evitar que los niños lo presenciaran, la maestra se vino al despacho de dirección, donde los insultos de la madre fueron todavía más graves. Yo le dije que así no mantenía una reunión y que al profesorado se le respetaba, igual que se respeta a los padres», recuerda la directora.

Sin embargo, la madre mantuvo su conducta irrespetuosa. «Nos levantamos de la mesa y le dije que, cuando estuviera más tranquila, con gusto le atendería. Pero me dijo que no, que se iba a llevar al niño del colegio», añade Cristina García.

Mercedes acompañó a la madre del niño a la puerta de salida. Los dos edificios que componen el colegio están separados por un patio. En la parte trasera, «donde no la veía nadie», la madre aprovechó para agredir a la maestra salvajemente. «La cogió del pelo, la arrastró por el suelo y le dio puñetazos en un costado. Nosotros recogimos del suelo un mechón de pelo de la maestra», relata la directora. La agresión no llegó al minuto. La madre se quedó «tan tranquila» en el patio, esperando a que llegara la Policía local, que estaba en la puerta controlando el acceso y la entrada al colegio.

¿Por qué la madre entró en el aula insultando a la maestra de su hijo? «Ella no se explicó ni se dejó entender. Simplemente, se dedicó a insultar a la profesora. Se supone que se quejaba de que su niño tenía un pequeño chichón en la cabeza. Sin embargo, la madre no dejó explicarse a la profesora. Fue indignante, no dejó a la maestra defenderse», ha lamentado Cristina García.

La maestra agredida está muy afectada. « Está fatal, se va a tomar unos días de descanso para intentar quitarse el miedo ». Esta profesora, interina, lleva diez años ejerciendo como docente y es su primer curso en el colegio Pastor Poeta de Ocaña. Se trata de un centro que no está catalogado de especial dificultad y difícil desempeño por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

La presunta agresora ha sido detenida esta mañana por la Guardia Civil y ha quedado luego en libertad, ya que tiene domicilio conocido y no hay riesgo de fuga, según ha explicado a ABC un portavoz de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Esta mujer, cuyo hijo de 3 años no ha ido a clase hoy, está ahora a la espera de que sea citada por el juzgado.

El arresto se llevó a cabo antes de la concentración que se ha celebrado este miércoles el colegio, durante el recreo, para repudiar esta agresión y apoyar a la maestra , que no ha asistido al acto porque se encuentra abatida. En cambio, sí han participado el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, padres de alumnos y representantes de sindicatos, además del claustro de profesores.

Los escolares han sostenido en sus manos cartulinas de distintos colores formando la palabra «respeto», y se ha dado lectura a un poema con la canción «Imagine» como sintonía de fondo. «Los niños son el trabajo y la ilusión de los profesores» y «vuestro sufrimiento es nuestro, igual que vuestras alegrías son nuestras», ha afirmado la directora del colegio en la lectura de un manifiesto. Respeto, unidad y tolerancia son tres vocablos que se han escuchado en el patio, donde el director provincial de Educación, según informa Efe, ha asegurado que Mercedes se encuentra «físicamente bien», aunque, psicológicamente, «es un disgusto y necesita unos días de descanso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación