Llegan las VIII Jornadas de Desarrollo Rural de Santa Cruz de la Zarza
Desde el jueves y hasta el domingo se celebrarán numerosos actos
La localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza celebrará desde este jueves hasta el domingo sus VIII Jornadas de Desarrollo Rural «Santa Cruz es tradición», en las que habrá actividades variadas como exposiciones de productos locales artesanos, talleres, espectáculos, migas solidarias y un concurso de tapas.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, destacó ayer durante la presentación de estas jornadas, que «es necesario acometer acciones de este tipo para fijar la población en el mundo rural». La vicepresidenta compartió la presentación de las jornadas con el concejal de Cultura de Santa Cruz de la Zarza, Rubén López, y el diputado provincial de Izquierda Unida, Mario García.
Ana Gómez señaló que estas iniciativas son importantes para apostar por un mundo rural moderno e innovador «porque jornadas como estas ayudan a dar visibilidad a la localidad y la comarca, aprovechando los recursos de la zona e impulsando el desarrollo económico y social».
Entre las actividades figuran exposiciones de productos locales artesanos, junto con sus catas comentadas y demostración de sus elaboraciones, concurso de tapas, mercado tradicional artesanal, jornadas gastronómicas, concurso de gachas, rutas cicloturistas, talleres o migas solidarias.
El Gobierno de la Diputación apoya esta cita que defiende la trayectoria histórica del medio agrario, la reivindicación de las costumbres labriegas y ganaderas y el aprovechamiento del patrimonio natural en una edición en la que el pueblo invitado es el de Noblejas. La Diputación de Toledo colabora en la edición de 2.000 dípticos.
El concejal de Cultura, Rubén López, agradeció a la Diputación su colaboración, así «como a los trabajadores municipales, a los colaboradores, a los estands, los comercios y bares, que durante tres días van a llenar Santa Cruz de la Zarza de tradición y todo lo que el pueblo puede dar de sí».
Las jornadas dan comienzo este jueves con la inauguración formal y la apertura de las exposiciones itinerantes de la Diputación de Toledo denominadas «Verracos» y «Animales de papel», así como la muestra de Baldomero Álvarez y una exposición permanente titulada «Santa Cruz en blanco y negro. Una mirada al pasado en diferentes calles del pueblo». También el jueves se abrirá la VIII Feria de la Tapa y se podrá asistir a la obra de teatro «La voz dormida».
El viernes se desarrollará un acto de homenaje a la Constitución y se procederá a la apertura de stands y exposiciones en el edificio de El Pósito. Un charla conferencia sobre la Inquisición en Santa Cruz de la Zarza, una cata de aceites, la degustación de las II Migas Solidarias de un guiso típico, y de queso de Menorca y de vinos y licores, y la actuación teatral «Cuatro motes manchegos» pondrán el colofón al Día de la Constitución.
El sábado, se inaugurará el Mercado de Artesanía Tradicional en la Plaza de la Constitución y se llevará a cabo un concurso de cortadores de jamón, además de degustaciones comentadas y la actuación espectáculo de hipnosis «Los Hipnonautas».
El domingo tendrá lugar un concurso de catadores de vino, degustaciones y postres solidarios.