En libertad con cargos el conductor que mató a un ciclista y se dio a la fuga

Una juez le acusa de un delito de homicidio imprudente y le obliga a comparecer en un juzgado cada quince días

Estado del turismo tras el accidente Atlas

MANUEL MORENO

Una juez de Illescas ha dejado este lunes en libertad con cargos al conductor de un turismo que mató a un ciclista de 66 años en Palomeque (Toledo) este sábado y luego estuvo huido más de 24 horas hasta que se entregó a la Guardia Civil. La medida se ha acordado después de que el detenido, de 28 años, compareciera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Illescas.

La juez le acusa, de manera provisional, de un delito de homicidio imprudente con un vehículo de motor. Igualmente, ha adoptado, como medidas cautelares, que el conductor comparezca cada quince días en los juzgados de Illescas, además de retirarle el permiso de conducir mientras dure la tramitación del procedimiento.

El imputado, apodado «Alex» y de carácter conflictivo según algunos vecinos, fue detenido 30 horas después del accidente. Dio negativo en los tests de alcohol y de drogas, aunque la Guardia Civil ha mandado un contranálisis a un laboratorio para contrastar los primeros resultados.

No obstante, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que «habrá una ampliación para que se hagan otra clase de análisis», aunque no ha especificado de qué tipo serían.

Según fuentes consultadas por ABC, después de una prueba negativa en un test de drogas y/o de alcoholemia, un juez puede ordenar que se tomen muestras de sangre a un imputado para analizar si hay restos de drogas u otras sustancias. Sin embargo, la juez de Illescas no ha acordado esta prueba, ya que «la Guardia Civil ha tomado de oficio una segunda muestra, que ha enviado a un laboratorio», según fuentes judiciales. Estas mismas fuentes no han precisado si la muestra corresponde a una analítica de drogas y/o de alcohol en sangre.

La colisión se produjo en el kilómetro 15,900 de la CM-4004, una carretera utilizada por numerosos ciclistas. Eran alrededor de las ocho de la mañana del sábado 24 de junio, fiesta local en Palomeque en honor de su patrón, san Juan. El acusado regresaba a su casa, en la urbanización «Los Rosales» de Palomeque, cuando atropelló y mató a Francisco Barbancho, vecino de la urbanización «Los Almendros», distantes unos 300 metros .

El conductor iba al volante de un Audi de color gris mientras Francisco, un jubilado de 66 años, circulaba en su modesta bicicleta, como hacía a diario para hacer pequeñas compras y ejercicio físico. Tras el brutal impacto -alguna extremidad de la víctima fue hallada a varios metros del cuerpo-, el conductor logró huir y avanzar con su vehículo hasta que tuvo que desistir porque, entre otros motivos, la rueda delantera izquierda había reventado.

Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, «el chico dejó el coche abandonado aproximadamente un kilómetro más adelante, porque el impacto fue tan brutal que el turismo ya no podía moverse». Poco después de la colisión, los padres del presunto autor del atropello se personaron en el lugar del accidente.

Por su parte, el joven, «presa del pánico» según Gregorio, decidió ocultarse en algún monte cercano, donde pasó la noche hasta que se entregó el domingo por la tarde, más de 24 horas después del atropello, en casa de sus padres, con los que vive. Entonces, «los padres del conductor, que estaban en contacto con la Guardia Civil, llamaron a los agentes», ha revelado el delegado del Gobierno en la región. «Sin ningún problema se leyeron sus derechos y se lo llevaron al cuartel de Illescas, donde ha pasado la noche», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación