La Junta destaca la importancia de las empresas que impulsan las energías verdes
El consejero de Agricultura ha visitado la sociedad agrícola de transformación «Reypama» en Borox
![Francisco Martínez con el director general, Ángel Rey](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/21/borox-kcxB--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este lunes la importancia que tiene para la región la existencia de empresas que impulsan el desarrollo rural y las energías verdes .
Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la empresa «Reypama» , en la localidad toledana de Borox , una sociedad agrícola de transformación que se ha convertido en una empresa líder en el sector especializada en la manipulación, envasado y distribución de productos hortofrutícolas envasados como preparados , monoproductos y a granel cuyo destino final es la gran distribución, supermercados e hipermercados a nivel nacional bajo marcas propias tan reconocidas como Talvi, Vega Tajo o La Huerta Fresca.
Martínez Arroyo ha hecho hincapié en las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal) y especificó que el Ejecutivo autonómico ha invertido 180 millones en los últimos cuatro años en estas empresas y para este fin.
El consejero ha recorrido las instalaciones de esta compañía, junto a su director general, Ángel Rey; el presidente y gerente de la empresa, Vital Martín y el delegado en Toledo, Jesús Fernández, entre otros, en las cuales se realiza todo el proceso de recogida, selección y envasado del producto hasta su salida al mercado.
En este sentido, ha indicado que «Reypama» d a trabajo en la actualidad a 330 personas en el municipio , de las cuales el 85 por ciento son mujeres. A esto se suma la apuesta por las energías limpias y a este respecto Martínez Arroyo dijo que «todo lo que entra, se aprovecha», ya que estas naves desarrollan una completa labor de economía circular.
Además, las ayudas Focal han permitido a esta empresa «ponerse a la vanguardia», ha explicado el titular regional de Agricultura, ya que ha invertido en la implantación de placas solares en el tejado, lo que ha permitido ahorrar energía y que el 30 por ciento de la que se consume provenga de energías renovables.
Con 45 años a sus espaldas, los accionistas de la sociedad son dos familias, Martín y Rey, cuya tercera generación ya trabaja en las dependencias de Borox.
Noticias relacionadas