Investigados 23 españoles y un marroquí por robar luz en Calera y Chozas, y Quero
De las 24 viviendas inspeccionadas por defraudar fluido eléctrico, 16 estaban ocupadas ilegalmente
![Uno de los enganches ilegales en Quero](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/05/04/Quero-kmHC--1248x698@abc.jpg)
Veintitrés españoles y un marroquí son las personas investigadas (antes eran imputadas) por la Guardia Civil, que las acusa de un delito de defraudación de fluido eléctrico en Calera y Chozas, y Quero. Esto es, manipulaban los contadores de la red general para robar luz eléctrica y alumbrar sus viviendas , 16 de ellas ocupadas. Es el resultado de las inspecciones realizadas por guardias de ambos puestos junto con operarios de compañías eléctricas. En las casas encontraron más habitantes, pero sólo se investiga al morador principal de cada vivienda.
En la Operación Radinum , inspeccionaron domicilios de Calera y Chozas que pudiesen estar enganchados ilegalmente a la red general de electricidad. Se constató que 18 viviendas se encontraban conectadas de manera ilegal y 10 de ellas estaban ocupadas ilegítimamente. La situación de ocho de estos inmuebles ya era conocida por el juzgado correspondiente, y se procedió a tapiar también la arqueta de agua de las otras dos casas.
Se les cortó la luz en las viviendas, donde encontraron a 18 personas -17 españoles y un marroquí-, que están siendo investigadas también por usurpación de las viviendas ocupadas.
En la Operación Edison , en homenaje al inventor de la bombilla , los agentes de Quero y los trabajadores de una compañía eléctrica también comprobaron los engaches ilegales en seis domicilios, todos ellos ocupados de manera ilegal por otras tantas personas. No tenían contrato ni contador de luz propios, y defraudaron cerca de 11.000 euros.