Inauguran en Illescas la primera hidrogenera en un almacén logístico de España

FM Logistic se convierte en la primera empresa en disponer de una estación de servicio preparada para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno

El director general de FM Logistic, Pablo Gómez, durante la inauguración de la hidrogenera, junto a la consejera de Economía, Patricia Franco, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño ABC

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El operador logístico FM Logistic ha inaugurado la primera hidrogenera del sector logístico en España. Ubicada en su centro logístico de Illescas , Toledo, esta instalación podrá dispensar hasta 45 kilogramos por semana de hidrógeno verde .

En principio, dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén. Se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.

FM Logistic se convierte así en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado porque además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente.

FM Logistic aprovisionará su hidrogenera con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.

Al acto de inauguración de la hidrogenera han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño; el director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla La Mancha, Manuel Guirao; el jefe del Servicio de Minas del Gobierno de Castilla La Mancha, Javier de la Villa; Paloma Calzas y Santiago Marcos, Tecnologías de la Energía, de la Fabricación y del Transporte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el director general de FM Logistic Ibérica, Pablo Gómez.

Todos han asistido a un repostaje in situ de una carretilla y han conocido la furgoneta de FM Logistic para logística urbana que se está convirtiendo a hidrógeno y un vehículo de hidrógeno de la marca Toyota Mirai, cedido por el grupo Toyota, empresa «vecina» y proveedora de FM Logistic en Illescas.

Carretilla transpaleta cargada en la hidrogenera JCCM

La hidrogenera comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350. La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kilogramos de H2, de pureza 99,999%.

Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día o 130.000 kilómetros al año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores.

La hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kilogramos de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar. Como la hidrogenera de Illescas dispone de 3 depósitos iguales, su capacidad es de 33 kilogramos a 500 bar.

H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

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