Un hombre de 40 años, el tercer detenido en Carranque por encubrir el brutal crimen de 'Santiago' en Ugena
El veinteañero y la menor arrestados son pareja sentimental y se cree que entraron en su casa para robarle droga
La víctima, un jubilado de 67 años, fue encontrada boca arriba y con un objeto en la boca, aunque la Guardia Civil no ha precisado qué
La Guardia Civil ha cerrado el círculo en torno al brutal crimen de Jesús de los Ríos , un jubilado de 67 años al que todo el mundo conocía por Santiago y que se dedicaba al tráfico de drogas. A las detenciones de un veinteañero y de una menor de edad, considerados los presuntos autores de su homicidio en Ugena, se suma también el arresto de un hombre de 40 años en el pueblo donde la víctima murió.
Noticias relacionadas
A este último detenido se le acusa de encubrir la salvaje muerte de Santiago, cuyo cadáver apareció en posición de cubito supino en un escenario dantesco y sangriento. Todos los muebles y enseres habían sido revueltos y tirados por el suelo. La víctima, que abrió la puerta a sus presuntos verdugos, tenía además un objeto en la boca. Sin embargo, fuentes oficiales de la Guardia Civil han declinado precisar qué es, porque la autoridad judicial no permite difundirlo.
ABC ya informó este miércoles de los arrestos del joven de 22 años años y de la menor, que son pareja sentimental. Fueron esposados por la mañana en Carranque, la localidad de la comarca de La Sagra donde viven con sus padres. Al primero, de 22 años, se le detuvo en su casa, en la calle Aguas, y a la chica, en una vivienda adosada de la calle de Castilla-La Mancha. También fue arrestado el hombre de 40 años, que no tiene relación familiar con los presuntos autores del homicidio.
La Operación Estima arrancó la tarde que se descubrió el cadáver de Santiago –el martes 23 de febrero–. Se hizo cargo de ella la Policía Judicial de Toledo, cuyos agentes centraron sus pesquisas en los jóvenes que podían tener una relación de compraventa de estupefacientes con Santiago.
Los investigadores mantienen que el veinteañero y la menor habrían accedido a la vivienda con la intención, supuestamente, de sustraer sustancias estupefacientes que la víctima pudiera tener. Él era traficante.
Además, tienen pruebas de que recibieron la ayuda del tercer detenido para encubrir el delito y dificultar la investigación policial, en la que está teniendo peso el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Toledo.
El miércoles, como informó ABC, la Policía Judicial realizó tres registros en Carranque: las dos viviendas del edificio donde el joven vivía con su familia y la casa donde reside la menor de edad. Fue primordial la labor del Servicio Cinológico de Madrid con tres perros de especialistas en la detección de restos biológicos . Olfatearon varios objetos del detenido: unas esposas, varias porras, una pistola simulada y un bate de cricket. También unas zapatillas deportivas blancas, que el joven podría haber calzado el día del crimen y que los investigadores reseñaron.
Los perros señalaron algunos elementos y los agentes salieron de las viviendas con numerosas evidencias, que serán analizadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid (Secrim).
En las próximas horas, los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas y del Juzgado de Menores de Toledo.