Hallan los cadáveres de un matrimonio de ancianos en una vivienda de Villafranca de los Caballeros
El hombre tenía dos heridas de arma blanca en el abdomen y la mujer pudo haber fallecido por una parada cardiaca, ya que no presentaba signos de violencia
Los cuerpos sin vida de un matrimonio de ancianos fueron hallados este jueves por la tarde dentro de su vivienda de Villafranca de los Caballeros , en la calle La Parra. El hombre tenía dos heridas con un cuchillo de cocina en el abdomen, mientras que el cadáver de su mujer no presentaba ni heridas de arma ni signos externos de violencia , según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
No obstante, estas fuentes habían informado en un primer momento de que los dos cadáveres habían sido encontrados con signos externos de violencia. Incluso el alcalde del municipio, Julián Bolaños, no descartó que se tratara de un nuevo caso de violencia machista.
Sin embargo, y con los últimos datos oficiales difundidos catorce horas después del trágico hallazgo, la hipótesis para atribuir estas muertes a un caso de violencia de género se ha diluido. De hecho, el juzgado de Orgaz que investiga el suceso ha destacartado que el hombre matase a la mujer, según un portavoz del Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha. Otras fuentes consultadas por abc.es apuntan a que, a falta de los informes finales de los forenses, Pilar podría haber muerto por parada cardiaca.
Los cadáveres fueron hallados sobre las 18.15 horas. Una trabajadora, un médico y un conductor de una residencia de ancianos intentaron acceder a la casa de la pareja, pero la puerta estaba cerrada y nadie respondía a la llamada. Emiliano, yerno del matrimonio, fue quien facilitó el acceso al domicilio, donde encontraron los cuerpos sin vida de Pilar e Ildefonso.
El hombre, Ildefonso Talavera Villanueva, tenía 74 años, y su esposa, Pilar Sánchez Gómez, 75. El marido tenía en el abdomen dos heridas inciso-cortantes producidas con el cuchillo de cocina que se encontró junto a los cadáveres, mientras que la mujer pudo fallecer por parada cardiaca. La inspección ocular se prolongó hasta la media noche, más de seis horas desde que fueron hallados los cadáveres.
No obstante, fuentes oficiales (Delegación del Gobierno y el alcalde del municipio) habían mantenido durante horas que los dos cuerpos presentaban signos externos de violencia. Bolaños afirmó que la mujer había sido encontrada en el suelo y al hombre en el sofá, ambos con heridas de arma blanca, y con manchas de sangre alrededor. También señaló que, según le había informado la Policía Local, podría tratarse de un nuevo caso de violencia de género.
Villafranca (5.300 habitantes) está situada en el sureste de la provincia de Toledo, en plena Mancha. La pareja de ancianos debía haber acudido este jueves, a la hora de la comida, a una de las dos residencias del pueblo. La mujer se recuperaba de una operación quirúrgica, por lo que el matrimonio llevaba una temporada en el centro geriátrico «Santo Cristo de santa Ana» .
La pareja había pasado un «día normal», según Julián Bolaños. Había acudido al mercado, a la farmacia y también al centro de salud, ya que a ella le daban el alta médica este jueves después del periodo de posoperatorio. Sin embargo, a media tarde, Pilar e Ildefonso aparecieron muertos en su casa. Este viernes se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por ellos.