La gestión del agua vuelve a ser pública en Santa Olalla
El Ayuntamiento ha repartido un boletín entre sus vecinos para detallarles cómo han ido evolucionando las firmas de contratos. No se ha renovado el contrato con Aqualia
Desde este jueves ya es una realidad que la Gestión Integral del Ciclo del Agua en Santa Olalla vuelve a ser pública .
Con el fin de informar a todos los vecinos de Santa Olalla de este proceso de cambio y los antecedentes del contrato que hasta la fecha mantenía este Ayuntamiento con la empresa concesionaria Aqualia, el Consistorio ha repartido un boletín a sus vecinos en el que se detalla cómo han ido evolucionando tras el paso de los años y las diferentes firmas de contratos.
El primer contrato se firmó en el año 2005 . Posteriormente, en el año 2011, José María Vallejo (PSOE) firmó una prórroga en la que se acuerda la renovación del contrato de gestión del servicio de agua y alcantarillado por 19 años y 345 días.
En el año 2015, cuando el actual alcalde, Pedro Congosto (PP), toma posesión de su cargo, Aqualia le pide la renovación de la prórroga correspondiente a este periodo y pretende una fuerte subida del recibo del agua porque dicen que el servicio es deficitario para la empresa.
Negativa del alcalde
Esta propuesta se encontró con la negativa del regidor. Conocidas las deficiencias del servicio y las quejas de los usuarios, el Ayuntamiento decide realizar encuestas entre los vecinos para saber su opinión sobre el servicio, antes de tomar una decisión, además del asesoramiento técnico y jurídico correspondiente.
Finalmente, en la sesión plenaria del 2 de febrero, se acuerda la no renovación del contrato con Aqualia con 6 votos a favor (PP) y 4 abstenciones (PSOE). El paso que ha dado el Ayuntamiento «es una apuesta valiente y decidida» y por ello piden paciencia y comprensión en los primeros meses de vida de esta nueva forma de gestionar sus recursos.
Noticias relacionadas