Fuensalida recupera su servicio municipal de consumo gracias a un convenio con el Gobierno regional
Se llevarán a cabo actividades de formación; iniciativas dirigidas a educar a la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos, entre otros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes desde Fuensalida (Toledo) el trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región para la recuperación de los servicios municipales de consumo en defensa de los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio con el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, que supone una ayuda económica de 5.000 euro s destinada a recuperar los servicios locales de consumo que venían prestando en este municipio hasta la desaparición de las subvenciones a las Oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) en 2011, y se enmarca en la estrategia de recuperarlas que está desarrollando el Gobierno regional.
Gracias a este convenio se podrán llevar a cabo numerosas actividades de formación; iniciativas dirigidas educar a la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos, incluidos los sistemas arbitrales de consumo para la resolución de los conflictos.
Escudero ha explicado que este convenio es uno de los diez que se han firmado con otras entidades locales, bien para recuperar los servicios locales de consumo o para ampliar éstos en su horario de atención o reforzando en mancomunidades la presencia en los municipios en los que se presta servicios en materia de consumo, ha informado la Junta en un comunicado.
El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha explicado que se destina un total 210.000 euros, 100.000 para los convenios municipales y 110.000 euros para impulsar el sistema arbitral de consumo.
Durante el año pasado se han atendido en los servicios provinciales y oficinas municipales de información a las personas consumidoras, un total de 68.523 solicitudes de atención, ha informado la Junta en un comunicado.
«En más de las tres cuartas partes de los casos se realiza presencialmente, por eso hoy se pone manifiesto la importancia de recuperar estos servicios municipales para atender a las personas consumidoras», ha dicho el consejero.
Además, con el objetivo de acercar los servicios de consumo a la ciudadanía, se trabaja para garantizar el acceso a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de los dispositivos de atención telepresencial que eviten desplazamientos innecesarios para poder plantear sus consultas y reclamaciones, en aquellas zonas despobladas en las que no se pueda prestar el servicio local a través de una OMIC.