«Estando en casa la gente compra más, hemos aumentado las ventas un 20%»
Roberto Rojas, fundador de T-LoVendo, empresa «online» de Orgaz, cuenta cómo le ha ido a su negocio durante el estado de alarma y habla de la supervivencia de las pymes
T-LoVendo es una tienda en la que se encuentran desde pequeños electrodomésticos a material de oficina pasando por equipamiento deportivo. Roberto Rojas, fundador, y su socio Javier Pérez, venden desde Orgaz (2.600 habitantes), a toda España y a países europeos desde hace 12 años.
Estos emprendedores siempre se han sentido orgullosos de haber dinamizado la economía de su localidad natal a través de la creación de empleo. Son un equipo de 11 personas, seis de ellos de la familia del fundador de T-LoVendo.
Su negocio nació en 2008, en plena crisis económica, y no han parado de crecer, hecho en el que a tenido mucho que ver la empresa líder en el comercio global eBay . El año pasado facturaban tres millones de euros y el 60% procede de eBay.
Rojas analiza en esta entrevista cómo afrontan las pymes esta coyuntura económica después de dos meses y medio de estado de alarma. A ellos no les ha ido nada mal pues han aumentado sus ventas en un 20 por ciento.
¿Cómo ha afectado esta crisis y el estado de alarma a su negocio?
T-LoVendo sigue adelante y eso es algo muy positivo en el contexto actual, en el que muchos pequeños negocios se han visto obligados a echar el cierre. No nos podemos quejar, pues la situación actual nos ha afectado positivamente en lo que se refiere a la empresa. Estando en casa la gente compra más productos y, de hecho, hemos aumentado nuestras ventas un 20%.
¿Ha podido acogerse a ayudas del Gobierno central o autonómico en su empresa?
No hemos tenido ninguna ayuda del Gobierno. Solicitamos un préstamo ICO, pero no nos lo han concedido. De todos modos, creo que es fundamental, sobre todo, para localidades más pequeñas como Toledo, que las administraciones tanto nacional como autonómicas incentiven las compras en el comercio local, para garantizar la supervivencia de pymes como la mía o las miles y miles que sustentan el tejido empresarial español.
T-LoVendo es un comercio electrónico asociado a eBay. ¿Cómo le ha ayudado esta plataforma para reducir el impacto de la crisis en su negocio?
eBay siempre ha sido nuestro aliado. Durante esta crisis nos ha ayudado muchísimo poder seguir contando con la visibilidad que nos da la plataforma que, además, se ha publicitado estos días y eso se ha traducido en un incremento de visitas y ventas para nosotros. Y, por otro lado, además de preocuparse de actualizarnos diariamente sobre la evolución de la situación, también ha contribuido de forma directa a nuestro negocio suprimiendo el pago de algunas comisiones de ventas. Eso nos ha dado un respiro necesario.
¿Qué medidas ha adoptado para reactivar su negocio?
En realidad, no hemos tomado ninguna. Nuestro negocio se ha reactivado solo, suponemos que la obligación de quedarse en casa ha animado a la gente a comprar más por Internet.
La venta «online» a la que se dedica no ha sufrido tanto en este período como otros negocios. ¿Qué es lo que más han vendido durante estos meses?
Lo que más hemos vendido han sido productos deportivos, sobre todo aquellos para hacer deporte en casa, como bicicletas de spinning o barras de dominadas. También ha tenido mucho éxito la venta de sillas de oficina, supongo que por motivado por el teletrabajo de la mayor parte de los españoles.
¿La crisis le ha hecho cambiar su catálogo de productos o enfocar de manera distinta su empresa?
La crisis no nos ha afectado tanto gracias a la variedad del amplio abanico de productos con el que contamos (desde pequeños electrodomésticos, a telefonía, material de oficina o bombillas, entre otros).Sin embargo, hay algunos productos que creemos que no vamos a volver a vender igual que antes como, por ejemplo, las maletas.
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