Temporal Filomena: la Diputación reparte 150.000 kilos de sal mientras el PP critica la falta de atención a los pueblos
También destacan los efectivos humanos y materiales puestos en marcha con el plan invernal
Equipo de gobierno y oposición en la Diputación Provincial de Toledo han vuelto a chocar, esta vez por el reparto de sal en los pueblos para hacer frente a la intensa nevada que ha dejado cubierta media provincia. Así, mientras que el gobierno provincial destaca nuevos envíos hoy de sal, el Partido Popular provincial ha lamentado hoy la incapacidad e inoperancia en esta labor.
Por un lado, a Diputación Provindcial ha informado que hoy ha procedido a un nuevo reparto de sal entre los municipios de la provincia de Toledo para que los ayuntamientos la utilicen en labores preventivas para afrontar las consecuencias de las heladas que se producirán tras el paso del temporal de nieve Filomena y la llegada de una ola de frío,
Así, hoy se han proporcionado más de 150.000 kilos de sal a través de los centros de recogida de Toledo y Talavera a los ayuntamientos toledanos que han solicitado la colaboración de la Diputación de Toledo, para que dispongan de la sal necesaria que les permita llevar a cabo en sus pueblos labores para evitar los accidentes tanto de tráfico como a los viandantes que provoca el hielo de la nieve y el agua en estos días en sus calles y espacios públicos.
Este nuevo reparto de sal forma parte de las medidas de apoyo a los municipios y ayuntamientos de la provincia que el Gobierno de la Diputación ha puesto en marcha desde el inicio de esta semana para hacer frente al temporal de nieve y frío que está afectando a toda la provincia y que, una vez que ha dejado de nevar, va a producir importantes heladas como consecuencia de la bajada de temperaturas previstas a continuación.
Desde el inicio de esta semana la Diputación asegiura que ha ejecutado medidas preventivas esparciendo sal en las carreteras provinciales y proporcionando sal a los ayuntamientos a quienes se atiende en esta necesidad con este nuevo reparto realizado hoy.
Asímismo, los efectivos humanos y materiales puestos en marcha con el plan invernal ante el temporal han continuado sus labores a lo largo de la noche y el día con esas labores en la red provincial de carreteras y la atención a la ciudadanía. Son 80 efectivos humanos y 36 vehículos los movilizados por la Diputación de Toledo para minimizar los efectos adversos de este importante temporal.
Críticas populares
En sentido contrario, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha lamentado hoy la incapacidad e inoperancia del Equipo de Gobierno del PSOE a la hora de repartir la sal a los municipios para hacer frente a las consecuencias de las últimas nevadas y ha calificado de « falta de respeto a las instituciones municipales y a sus representantes » el que los avisos para recogerla se estén haciendo a través de los grupos municipales del PSOE, en el caso de los ayuntamientos gobernados por el PP.
Congosto ha recalcado que a la falta de previsión de estos días, pues la Diputación lleva sin sal desde el jueves, se une ahora está actitud sectaria y partidista , que pone de manifiesto la total desidia de un equipo de gobierno, que ni siquiera es capaz de ponerse en contacto con los alcaldes de la provincia para explicarles cómo se va a repartir la sal que llevan reclamando desde hace días y que ahora parece que algunos van a recibir en cantidades irrisorias, aunque se han tenido que enterar por los concejales del PSOE.
A todo esto se une que, pese a haber anunciado a sus concejales del PSOE que avisaran a los equipos de gobierno municipal de que podían pasar hoy a recoger la sal a Toledo y Talavera de la Reina, esta solo ha llegado a Talavera y los ayuntamientos que se han movilizado para acudir a Toledo se han tenido que volver con las manos vacías , pese al esfuerzo que han hecho para llegar, por las complicaciones para circular por carretera.
El portavoz popular ha explicado que son muchos los alcaldes del PP que han trasladado al Grupo Popular su indignación por esta forma de actuar del Equipo de Gobierno del PSOE, que no solo no les ha ayudado en todos estos días, sino que ahora les ningunea poniéndose en contacto solo con los concejales de su propio partido político , lo que ha derivado en una falta de información sobre cómo se va a hacer el reparto que no se puede permitir, menos aún en una emergencia como la que está viviendo la provincia.
Así, ha denunciado la falta de organización y de medios para el reparto de la sal, no sólo porque se trata de muy poca cantidad y difícilmente servirá para solucionar los enormes problemas por las nevadas, sino porque además la Diputación ni siquiera tiene máquinas para cagar sal y llevarla a los pueblos , por lo que son los propios ayuntamientos los que tienen que ir a por ella y recogerla a granel, de manera que muchos municipios no han podido hacerlo, por no disponer de vehículos preparados para ello.
«Los alcaldes del PP llevan días abandonados por la Diputación, tratando de solucionar solos los problemas de movilidad de sus pueblos y abriendo vías de comunicación, cuando esa no es su competencia y no tienen los medios para ello. Y ahora se encuentran con que les van a dar a penas unos pocos kilos de sal y solo a los que han ido a Talavera, porque los demás se han vuelto con las manos vacías, después de haber avisado únicamente a la oposición, solo porque son alcaldes del PP, es intolerable», ha remarcado.
Por último, se ha referido a los problemas que están teniendo que soportar los trabajadores y residentes de la Residencia Social Asistida ‘San José’ y les ha mostrado todo el apoyo del PP, «porque una vez más se han olvidado de ellos, como sucedió al inicio de la pandemia», ha lamentado Congosto, quien ha pedido celeridad para solucionar estos problemas y que se pongan todos los medios para garantizar la seguridad de todos y la atención adecuada a los residentes, agradeciendo la gran labor de los trabajadores.
«Es increíble que el equipo de gobierno socialista de la Diputación de Toledo no haya aprendido nada después de los errores cometidos desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 . Siguen igual, actuando sin previsión y sin organización, porque no saben escuchar a los municipios y trabajar para ellos, cuando esa es la principal función de las instituciones provinciales», ha añadido.
Noticias relacionadas